El pasado 23 de octubre de 2019, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox acordaron aprobar la promoción de la caza en los colegios de Andalucía, tal y como quedó recogido en el acuerdo sobre el Presupuesto para 2020 de la comunidad autónoma que las tres formaciones firmaron, en el que figuraban 35 medidas propuestas por la ultraderecha. 

En concreto, el punto 13 del texto, titulado "Actividades complementarias sobre actividad cinegética", expone que "se procederá al impulso de un programa de actividades" para la "promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios". Además, se realizarán en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC) y tendrán como objetivo exponer a los escolares "la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales".

De esta manera, se vislumbra una vez más, cómo Ciudadanos y Partido Popular se han plegado a las exigencias de Vox, tal y como se ve con el veto parental establecido en la Región de Murcia por exigencia de la ultraderecha.

Para conocer la profundidad de la medida que pretende fomentar los valores de la caza, desde ElPlural.com, nos hemos puesto en contacto con Lola García, presidenta de Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, asociación que se opone a la política de la Junta para con la educación de los estudiantes. De hecho, la AADA ha presentado un manifiesto contra la medida, apoyado por más de 350 organizaciones, como sindicatos, Federaciones de Padres y Madres, colectivos de profesores, asociaciones animales o partidos políticos. A esto hay que sumar las 23.000 firmas que en change.org  piden frenar la iniciativa.

Según Lola García, la medida “ha generado una ola de indignación absoluta y la manipulación que quieren hacer con este tema” ya que "se está utilizando la educación pública con fines únicamente partidistas”. Además, muestra su sopresa ante "dos partidos como Cs y PP que tienen una trayectoria importante y hayan vulnerado la normativa de educación". "Ni siquiera lo han convocado de forma ordenada cuando se produce una modificación del currículum de los menores, no han convocado a la mesa de educación. Lo han hecho como una imposición absoluta ante asociaciones animalistas, sindicatos , profesores y padres”, añade.

García también manda un mensaje a la figura del Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu. "Hemos presentado una carta para que se posicione ya que entendemos que esta medida vulnera la legalidad. Debe actuar porque es una clara vulneración de los derechos de los menores", le advierte. 

Por otra parte, anuncia que "pelearán hasta el final" y no descarta luchar por la posibilidad de que los padres tengan potestad a la hora de decidir qué deben enseñar a sus hijos en las escuelas públicas: "No estamos dispuestos a que esto vaya a ser así, recurriremos donde haga falta. En el peor de los escenarios, los padres podrán solicitar el pin parental para que no vengan miembros de la Federación Andaluza de Caza a enseñar a sus hijos cómo se caza, sus bondades o qué armas se utilizan”.

Siguiendo el hilo del veto parental, desde la asociación se considera más perjudicial para los menores la decisión de la Junta: "Esto es peor porque el pin parental no es un problema existente. Si esto se aprueba, los menores andaluces van a tener en su escuela personas que les van a enseñar qué es la caza. Y vamos a ver cazadores junto a profesores". "Es una atrocidad xq el mundo va en sentido opuesto. No tiene ningún sentido aprobar un proyecto para promocionar la caza salvo que sea por sus propios intereses particulares y partidistas", resalta.

Por otra parte, desde la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, ASANDA, también se han referido a la posibilidad de aplicar el pin parental: "Estas decisiones deberían pasar por la APA y no haría falta pin ya que según la actual Ley de Educación es obligatorio que las asociaciones de padres lo acepten".

"Si la APA lo acepta hay problemas con el resto de padres porque se posicionan en contra. Ya lo han intentado con escuelas taurinas y siempre causan problemas. Además, es muy difícil que en una clase no haya padres antitaurinos o en contra de la caza", ha añadido.