Mientras la escalada de tensión crece en torno al Peñón, lo que permanece inamovible son las largas colas en la Verja para entrar en España. Las retenciones, que se repiten todos los fines de semana, provocadas por los exahustivos controles ordenados por el Gobierno español, han obligado a las autoridades gibraltareñas a reordenar el tráfico en su interior para no colapsar Gibraltar. La Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y se ha comprometido con Reino Unido en que impondrá las leyenes vigentes de la Unión para intentar resolver la disputa sobre los controles.

La CE se compromete con Cameron a tomar cartas en el asunto
Todo ello sucede un día después de que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, instara a la Unión Europea a enviar a la Verja, y de forma urgente, observadores para vigilar los controles.  El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha comprometido ya con el primer ministro británico, David Cameron, a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la frontera entre España y Gibraltar.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

Fernández Díaz apunta al contrabando en la frontera
Mientras,  España, por medio del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, volvió a alegar que los controles se realizan para evitar el contrabando de tabaco.

El titular de Interior, que se sumó a la polémica, afirmó que “las retenciones y los controles en la Verja se hacen precisamente por la deslealtad con la que están actuando las autoridades gibraltareña" y ha ofrecido las últimas estadísticas de intervenciones de la Guardia Civil en la Aduana de la Línea, frontera con el Peñón, referidas al contrabando de tabaco. En 2012, 140 millones de cajetillas, según los datos ofrecidos por el ministro.

Nota de protesta de España a Reino Unido
El Gobierno ha presentado una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech. La protesta se refiere a la construcción de dos espigones en la parte oriental de Gibraltar con el objeto de ganar terreno al mar

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota difundida por la SER, en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.