Desde el pasado mes de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ocupa el despacho que utilizó en su momento el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español con Francisco Franco.

Ubicado en la planta baja del antiguo palacio del marqués de Villamejor, el despacho de 73 metros cuadrados fue utilizado por Carrero Blanco durante los más de 32 años que estuvo al servicio de la dictadura. Se trata de uno de los edificios más lujosos de Madrid, donde también se estableció el Directorio Militar con Primo de Rivera y se celebraban los Consejos de Ministros presididos por Manuel Azaña en la Segunda Republica.

Un entorno de lujo, repleto de tapices de seda y cuidados decorados, desde el que Soraya Sáenz de Santamaría ejercerá, no sin polémica, sus nuevas funciones como ministra para las Administraciones Territoriales. Y es que para ello, Saénz de Santamaría requerirá el traslado de unos 200 funcionarios, ocasionando a las arcas públicas un coste estimado por encima de los 200.000 euros.

Indignación del PSOE
Según desvela ‘El Español’, el PSOE llevará al Congreso de los Diputados la reforma del "grandilocuente despacho" de Carrero que ahora pretende utilizar Santamaría. “En este mismo Palacio, Cristóbal Montoro también ha tenido un despacho mucho más pequeño a su disposición, pero la vicepresidenta se ha decantado por la sala de la planta baja, espacio más amplio y glamuroso", dice el escrito en el que los socialistas también explican que en los últimos días se ha acondicionado la dependencia, con "la retirada de cortinas, estanterías, sillones, mesas, lámparas y alfombras".

Por ello, el PSOE quiere conocer "a cuánto se eleva el presupuesto" de acondicionamiento no solo por el despacho de Santamaría, sino también por el de de su jefa de Gabinete, María Pico, y su personal de confianza.

"¿No ha considerado la vicepresidenta del Gobierno prescindir de estos gastos suntuarios y realizar una propuesta más práctica y austera para las arcas públicas en una época de recortes y escasez de recursos públicos suficientes?", preguntan desde el Partido Socialista a la parlamentaria.