La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha trasladado su postura este martes sobre el debate que abrió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos. La dirigente conservadora ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que sean los "informes técnicos" y "científicos" los que decidan sobre el asunto. 

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Pastor ha recordado que la mascarilla ha sido un elemento crucial durante la pandemia porque "ha evitado muchos contagios". La que fuera ministra de Sanidad y presidenta del Congreso de los Diputados ha señalado que "hay que ser absolutamente prudentes" sobre la toma de decisiones a este respecto. 

 

Pastor ha estimado que la "autoridad sanitaria española" se equivocó al inicio de la pandemia del coronavirus, cuando no se estableció su obligatoriedad. "Es verdad que ahora tenemos una situación con la vacuna muy avanzada, pero pediría prudencia y que haya informes técnicos que lo avalen", ha agregado. 

La dirigente conservadora, después de que Emiliano García-Page anunciase que su Gobierno planteará, antes del final de junio, la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, ha repetido que le gustaría que fueran los "expertos" y "científicos" quienes valoren ese escenario y no "los políticos". 

El mismo lunes, tras las declaraciones Page, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que ya se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios exteriores.

Simón, en rueda de prensa, indicó que si la evolución de la transmisión de la Covid-19 es homogénea en España es "comprensible" que la medida se llevara a cabo a nivel nacional y no desde las autoridades autonómicas.