La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



Esperanza Aguirre ha vuelto a presentarse hoy como un azote contra la corrupción al pedir que se investigue “con celeridad” y “caiga quien caiga” la telaraña de las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza, que suman 22 millones de euros. La expresidenta madrileña ha dicho que ella actuó contra los altos cargos que en la Comunidad de Madrid fueron implicados en la Gürtel antes de que “fueran imputados”. Sin embargo, se olvida de que Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo mantuvieron en un inicio su militancia en el partido y durante mucho tiempo sus escaños como diputados, sin que el PP les pidiera que los abandonaran.

“Cuando no me gustó algunas de las cosas que vi cesé a un consejero, a un viceconsejero y a cuatro alcaldes”, ha dicho Aguirre”, esta mañana en una entrevista en Onda Cero, en la que le han preguntado por el extesorero Luis Bárcenas.

"Indignada"
La expresidenta, que se ha mostrado “indignada” por este caso, ha pedido que se actúe con celeridad en esta investigación, porque “no puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otro”. A continuación, Aguirre se ha puesto como ejemplo de de buen hacer al defender que ella sí supo actuar rápido contra los implicados en la Gürtel de su Gobierno.

La celeridad de Aguirre en el caso Gürtel
Sin embargo, tras saltar el escándalo Gürtel, la presidenta no fue tan rápida como ahora defiende, ya que los entonces diputados Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alfredo López Viejo, implicados , continuaron militando en el PP, a pesar de poner su carné a disposición del partido, y c onservaron sus escaños en el Parlamento regional, donde, como denunció la oposición, se decidían decisiones importantes para la Comunidad de Madrid. La dirección del partido alegó entonces que esperaría que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunciara sobre los aforados para tomar una decisión.

Aguirre justificó que el PP no pidiera que dejan los escaños
Las propia Aguirre justificó que el PP no pidiera a sus cargos dejar su escaño con el argumento de que legalmente, “son los elegidos quienes deciden si mantienen o dejan su cargo. No es una cuestión que competa al partido, sino a las personas aforadas. La ley les concede un fuero para que cuando lleguen casos como éste sean juzgados por aquellas entidades que en caso correspondan”, sostuvo Aguirre.

La anécdota de López Viejo
Aguirre ha contado en la entrevista, hoy, en Onda Cero, que cuando salieron a la luz las informaciones sobre la trama, llamó al que era entonces uno de sus hombres más próximos, el ex consejero de Cultura y Deportes y entonces diputado regional, Alberto López Viejo, quien además, se ocupaba de la organización de los actos institucionales de la presidenta madrileña.

La significativa alusión a la financiación del PP en Madrid
Según dijo Aguirre, López Viejo negó que se le estuvieran dando contratos a la trama. “Y resulta que se los dábamos a hijas, sobrinas y amigas de los mismos dueños que los otros”. La expresidenta, que se desmarca de todo el asunto de la Gürtel como si ella solo hubiera ‘pasado por allí’, relató que su consejero se negó a dimitir y la amenazó con desvelar datos sobre la financiación del partido en Madrid. “Uy, pues yo sé mucho de la financiación de Madrid”, dijo López Viejo, según Aguirre, que añadió que respondió a la amenaza de la siguiente manera: “Dimites o te ceso ahora mismo”.

"Pongo la mano en el fuego por Ignacio González"
La todavía presidenta del PP de Madrid no ha tenido la misma firmeza con Ignacio González que ha exhibido respecto a Bárcenas. Aguirre ha dicho, a pesar de las sospechas que sobrevuelan sobre el lujoso ático del presidente madrileño en Marbella, que pone “la mano en el fuego” por él, y que este ha explicado “perfectamente” todo lo referido a esa propiedad.

"Dicen que el piso que tenía alquilado en realidad era suyo y demostró con escrituras que pagaba el alquiler. Ahora que lo ha comprado" ha presentado la escritura, "luego demuestra que (la casa) no era suya" antes, ha dicho Aguirre, que ha insistido en que González "le enseñó cómo pagaba el alquiler, no mintió".

Ser honrados y parecerlo
No obstante, la expresidenta ha añadido que si "a alguien le parece que no está lo suficientemente claro", que se investigue. "Que se investigue hasta el final. Los políticos, además de ser honrados, tenemos que parecerlo, por lo tanto que se investigue a fondo".

Aguirre se ha erigido en defensora de González al explicar que la compra del piso se ha hecho a raíz de que a su mujer, que era secretaria general de la patronal eléctrica UNESA, le hicieron un ERE. "Le dieron una indemnización y ha comprado el 80 por ciento", ha explicado, al tiempo que ha añadido que González, por su parte, ha pedido un crédito y que lo ha demostrado. "Así que no se mezclen churras con meninas", ha afirmado.