(De izq dcha) La candidata al Ayuntamiento de Madrid del PP, Esperanza Aguirre, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, el candidato de IU, Daniel Morcillo, y el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, al inicio del debate organizado por Telemadrid para las próximas elecciones del 24 de mayo. EFE



Los últimos sondeos sitúan a la jueza Manuela Carmena como una dura rival para Esperanza Aguirre, así que este martes la candidata del PP echó mano a descalificaciones sin fundamento para acusar a la cabeza de cartel de Ahora Madrid de “liberar a etarras” o de llevar abertzales en su lista.

Aguirre acusó a la jueza de ponerse al lado de verdugos
En el debate que ambas han protagonizado en Telemadrid, Aguirre lanzó a la Carmena preguntas de este estilo: “¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?"; "usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes"; "usted es un poquito equidistante, aquí todos somos buenos, iguales los verdugos que las víctimas”; "en su lista tiene alguno que incluso es abertzale…".

La jueza respondió con contundencia
La candidata del PP pretendió resumir así la trayectoria de Manuela Carmena, con el fin de relacionarla con la banda terrorista. Frente a Aguirre una oponente que no daba crédito a lo que estaba escuchando: " Es de poco rigor intelectual - y yo sé que eres una mujer inteligente-, me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias sino verdaderas simplezas. Todo el mundo sabe que llevo luchando por la democracia y la libertad toda mi vida”, le espetó la jueza.

Carmena fue directa a la corrupción
Aguirre no quería hablar de corrupción, ni de regeneración democrática, ni de Madrid, y sólo se dedicó al ataque, pero Carmena no se dejó distraer y acusó a Aguirre de dar cobijo en sus gobiernos a una “corrupción terrible” y de apoyarse en personas que "eran la clave en estructuras de corrupción".



Ni una sola palabra de regeneración
Carmena ha acusado a Aguirre de tratar de que no se hable de su gestión política con un planteamiento de "reproches" para presentarla como si no fuera una persona demócrata. "No me has dado ni una palabra de regeneración democrática", le ha reprochado Carmena a la expresidenta madrileña.

"Has hecho mucho daño, no debes seguir"
“No comprendo que, habiéndonos hecho tanto daño, quieras seguir gobernando. Tu manera de trabajar ha sido la que ha conseguido esas estructuras de corrupción. ¿Cómo no vas a tener responsabilidad? Era tu gobierno, tu equipo, tú eres responsable. Te digo de verdad: no sigas, ya has hecho mucho daño, no debes seguir”, le ha dicho Carmena a Aguirre.

Responsable de la corrupción
La jueza ha recordado a Aguirre un acto público de fomento del "personalismo" en el que se emplearon 1,5 millones de euros y le ha recriminado que, como poco, tenía responsabilidad "in vigilando" y es responsable de haber introducido y haber dado "capacidad de asiento" a las grandes líneas de la corrupción. Le ha afeado además que, en un debate celebrado ayer, tuviese una "falta de respeto" con la candidata de IU, Raquel López: "No somos súbditos", le ha señalado la jueza a Aguirre.