Adif ha vuelto a tomar nuevas decisiones con respecto a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Si este martes anunciaba la reducción temporal de la velocidad máxima a 160 kilómetros por hora en uno de los tramos, en la mañana de este miércoles, tras toda una noche de revisión de las vías, se comunicaba el levantamiento de la medida, reduciéndola a cuatro tramos en los que, como máximo, se debía circular a 230 km/h. Ahora, horas después, la empresa pública rectifica y retoma la limitación de velocidad a 160 km/h en un tramo de la línea Madrid - Zaragoza.
La empresa pública, encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, tomaba la primera decisión este martes. Así, después de que algunos maquinistas avisaran de la presencia de baches en un tramo concreto, reducía temporalmente la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a 160 kilómetros por hora. No obstante, remarcaban que se trataba de una medida temporal: "No se ha rebajado la velocidad de circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Esta LTV se ha implementado este martes después de que varios trenes hayan reportado a Adif supuestas incidencias en diferentes puntos del tramo entre Madrid y Calatayud de la LAV Madrid-Barcelona y de acuerdo a los protocolos de seguridad vigentes, que se tienen que activar siempre en estas situaciones", detallaban fuentes de Adif.
Asimismo, señalaban que revisarían las vías durante toda la noche: "Equipos de mantenimiento de Adif revisarán, como se hace habitualmente y como establecen los protocolos, los puntos reportados con posibles incidencias para evaluarlos. Si se considera que no alteran la circulación, lo normal es que se levante la LTV con normalidad y mañana se volverá a establecer la velocidad máxima de circulación en 300km/h”. Por ello, en la mañana de este miércoles, se decidía reducir la limitación a solo cuatro tramos, en los que la velocidad permitida será de 230 km/h.
Horas después, fuentes de Adif han adelantado a la Cadena Ser que, de acuerdo a los protocolos de seguridad, han introducido de nuevo una limitación temporal de velocidad en la línea de alta velocidad de Madrid a Barcelona a 160 km/h. En concreto, en un tramo entre Madrid y Zaragoza, después de que un maquinista de un tren de Renfe haya denunciado, según dice la empresa, el supuesto mal estado de varios puntos de la vía. Esta limitación de 160 se introduce en un tramo de 78 kilómetros de longitud (PK100-PK178).
Cataluña corta el servicio de Rodalies tras el accidente mortal de Gelida
Tras la tragedia de Adamuz (Córdoba) del pasado domingo, un nuevo accidente ferroviario sacudía nuestro país en la noche de este martes. El descarrilamiento de un tren de la línea R4 de Rodalies Gelida (Barcelona) ha dejado, por el momento, un muerto, cinco heridos graves, seis en estado menos grave y 26 en estado leve, según ha informado Protección Civil. En total, según informa el inspector de la Generalitat, Claudi Gallardo, se trata de 37 personas que “han resultado afectadas de diferente consideración”.
Así, el servicio de Rodalies, que diariamente utilizan 400.000 usuarios para transportarse, se mantiene suspendido en la mañana de este miércoles: “Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura”, reza la última comunicación emitida por las cuentas oficiales de ADIF y Rodalies.
La suspensión seguirá vigente hasta que se revise que la red ferroviaria cumple con todos las garantías y pueda asegurarse “la seguridad de los usuarios y los trabajadores”, que es “la prioridad”, según comunicaba el portavoz catalán de Renfe, Antonio Carmona.
Por otro lado, la consejera de Territorio y portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha confirmado que las primeras hipótesis sobre las causas del accidente de tren en Barcelona “apuntan al desprendimiento de un talud de tierra, justo en el momento en que pasaba el tren”.
Por el momento, hasta que pueda confirmarse al 100% qué es lo que ha ocurrido, Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a los familiares de las víctimas del descarrilamiento. "Renfe lamenta profundamente este fallecimiento y traslada su más sentido pésame a los familiares y seres queridos, así como todo su apoyo a las personas heridas y afectadas", afirma la empresa pública.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover