El actor Dani Rovira presenta los Goya. EFE

 



El actor Dani Rovira ha hecho pública su decepción tras haber presentado los Goya tras la polémica por su comentario durante la gala en el que afirmó: "Si no bajan el IVA del yate a mí no me importa porque no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". Una broma no sentó bien al sector náutico ni al ministro de Hacienda.
En su cuenta de Twitter, el actor mostraba su malestar.


Críticas del sector náutico
La referencia del actor a los yates no gustó al sector náutico y desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), su director, Carlos Sanlorenzo, envió este lunes una carta a Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, pidiéndole respeto por un sector económico que da trabajo a 115.000 personas y aporta a la economía nacional 5.690 millones de euros, según Expansión.

Según el comunicado de ANEN, "detrás del 'yate', que según las declaraciones que se hicieron durante la Gala de los Premios Goya del pasado sábado debería estar penalizado fiscalmente por encima de otros sectores, hay una cadena de trabajo que incluye desde el fabricante del material con el que está construida la embarcación, pasando por los laminadores, soldadores, electricistas, carpinteros, etc., hasta el personal que trabaja en la instalación náutica donde esa embarcación está amarrada, por citar algunos de los puestos de trabajo que esta actividad genera en España".

“Son 115.000 empleos que se pondrían en peligro si los impuestos al sector náutico ya de por sí más altos que los de cualquier otro sector económico, aumentasen aún más”, continúa la misiva.

"A nosotros, como ciudadanos, nos interesa la cultura y el cine español, nos interesa que se trabaje de manera eficiente y apoyamos sus justas reivindicaciones. Nos gustaría que la industria náutica nacional fuera igualmente respetada y que no se nos estigmatizara al igual que no se hace con la industria de la moda o las joyas -de las que los Premios Goya es un buen escaparate-, con los coches, con las casas, etc.", concluye el secretario general de ANEN en su carta a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española.

Hacienda carga contra el cine
Tampoco gustó la broma al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y desde su ministerio salieron en su defensa, sin dejar de cargar también contra el sector del cine. “Vino a decirle al ministro que no tenía cultura. Vamos, que le llamó inculto a la cara”, se quejó uno de sus más estrechos colaboradores en declaraciones a El Confidencial Digital.

“Ni una sola palabra de Resines y Rovira sobre el fraude en las taquillas de los cines para cobrar más subvenciones de Cultura. ¿Eso no hace daño al cine español, o solo el IVA?”, añadieron las mismas fuentes del Ministerio.

Libertad Digital, también
Libertad Digital aprovechaba la polémica para cargar contra los actores al recordarles que muchos artistas, “colegas de profesión del cómico, también han descansado en un barco, ya sea porque han logrado posición suficiente, porque les gusta refrescarse en las olas o bien por ambas cosas”.

Resines se disculpa con el sector náutico
El presidente de la Academia, Antonio Resines, llamó al secretario general de ANEN para pedir disculpas por lo sucedido. Según fuentes de la patronal, el actor aseguró que entendía la situación del sector náutico y el malestar que pudo provocar el discurso del presentador de la gala de los Premio Goya, pese a que se trataba "de un chiste dentro de un guión".