El Gobierno ha ordenado este lunes retirar temporalmente la fragata española Méndez Nuñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln en Oriente próximo, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que el presidente Donald Trump ha roto el "delicado equilibrio" con el Gobierno iraní. 

Según ha explicado Borrell, la desintegración del acuerdo nuclear "sería una derrota de la diplomacia y una derrota de los esfuerzos que se han hecho para conseguir que Irán no se convierta en una potencia nuclear y que al mismo tiempo no se le apliquen unas sanciones que sin duda coartan gravemente su desarrollo". A continuación, el responsable de la diplomacia española ha dicho que lamenta que "el presidente Trump haya roto ese delicado equilibrio y esperemos que no se rompa del todo".

El grupo de combate en dirección al Golfo Pérsico

Este lunes, el Ministerio de Defensa anunció la retirada de la fragata Méndez Núñez, una medida de carácter "temporal" y solo mientras el portaaviones estadounidense se encuentra en la zona de Oriente Próximo con el objetivo de contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región. La flota del grupo de combate ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico. El despliegue naval fue confirmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

La fragata Méndez Núñez zarpó el pasado 11 de abril desde Ferrol para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadounidense 'USS Abraham Lincoln'. En los meses de enero y febrero,el buque, con una dotación de 215 efectivos, participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos.

La Comunidad Europea contraria a las sanciones

La crisis diplomática se ha producido cuando se cumple el primer aniversario del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos por decisión de Donald Trump, que alegó que Irán no cumplía sus compromisos y que debe parar su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo. El presidente estaounidense ha reactivado las sanciones económicas contra Teherán, lo que incluye multas por compras de petróleo iraní. Una decisión contraria a los intereses de la Comunidad Europea, que se opuso a la salida de Estados Unidos del acuerdo.