El director general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado que "el voto oculto" de Vox puede "dar un vuelco final" en las elecciones generales del 28 de abril y "y que los tres partidos de la derecha sí tengan mayoría".

En una entrevista en la SER, esta mañana, Tezanos se ha referido al voto indeciso. "Hay un 41% que te dice que no sabe a qué partido va a votar, hay mucha volatilidad y estas elecciones son ese tipo de elecciones que llaman cruciales o coyunturales, hay dos caminos por los que tirar, hay muchos ciudadanos que piensan qué gano o que pierdo, como en el año 79 o 82".

"Hay mucha gente evaluando qué puede ocurrir si hay un gobierno progresista o uno de las tres derechas", ha insistido Tezanos.

"El votante de Vox no tenía hasta ahora un referente"

"Tengo la impresión de que Vox puede sacar más de lo que dice y puede tener un voto oculto. Eso puede dar un vuelco al final y que los tres partidos de la derecha sí tengan mayoría", ha señalado el director del CIS, que ha añadido que ese voto oculto no ha salido en otras elecciones, "un voto que otra gente llama tardofranquista, gente que rechaza la democracia y los derechos de la mujeres, pero que hasta ahora no tenían un referente".

El veterano sociólogo ha estimado que "las horquillas podrían ser mayores", dado que "hay una incertidumbre electoral" y "porque el sistema de partidos es distinto". No obstante, ha precisado que "el PSOE es el partido principal y luego hay cuatro partidos con unos datos muy ajustados, y los votos y los escaños pueden bailar hasta el último minuto. Lo cual es muy bonito, porque los ciudadanos pueden decidir".

El 36% no sabe qué hará

Según ha subrayado Tezanos, ante la cita electoral del 28-A, "estamos ante una impredecibiidad mayor" porque "no sabemos qué van a hacer muchas personas que no han decidido si van a votar", y ha recordado que el barómetro ha reflejado que hay un 76% que dice que participará seguro, un 10 que tal vez y "exactamente" un 36% dice que no sabe todavía qué hará.

Sobre el descalabro del Partido Popular recogido por el CIS, Tezanos ha opinado que "yo no acabo de ver claro que haya caído tanto" y ha resaltado que "hay una alta movilización de los votantes de todos los partidos, también del PP, aunque "más en el caso del PSOE y de Vox", en un escenario de mucha "tensión" por la batalla entre los líderes de las tres formaciones de derechas, "tres personas metidas en una cámara negra con una competencia terrible".

Los críticos son como la madrasta de Blanca Nieves

José Féliz Tezanos se ha defendido de quienes le acusan de manipular los datos. "El CIS es una institución científica, no hacemos esas cosas que se dicen", ha dicho el sociólogo que ha comparado a los dirigentes políticos que le critican con la madrasta de Blanca Nieves: "Cuando el espejo le decía a la bruja que no era la más bella, rompía el espejo".

El director del CIS ha explicado que "en esta encuesta no hemos utilizado cocina, sino un modelo de progresión que ocupa 104 variables objetivas", y ha recomendado a los especialistas que lean la extensa nota incluida en el informe sobre el método utilizado. El barómetro, ha subrayado, "es lo más aproximado que más tenemos a la realidad de la primera parte del mes de marzo".