Los resultados municipales en Madrid han caído como una losa para la candidatura de Más Madrid. La derecha ha conseguido imponerse, sumando los 15 escaños del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox. José Luis Martínez Almeida será, previsiblemente, el nuevo alcalde de la capital de Madrid sumando a la extrema derecha en la ecuación. 

A las 00:30 de la noche, Manuela Carmena ha comparecido ante los medios para valorar los malos resultados y hacer un análisis reposado sobre la situación. Ante las preguntas de la prensa, la aún alcaldesa en funciones de Madrid ha valorado la fractura del voto con Madrid en Pie, candidatura alternativa a su gestión que no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento: "Yo no culpo a nadie que haya decidido presentar una alternativa. Ellos habrán valorado los resultados que podrían tener. Aun así, yo no culpo a nadie, esto es una democracia y todo el mundo tiene derecho a presentarse. Si para Madrid en Pie era importante hacerlo, han tenido su opción. Ellos harán su propia valoración". 

Como era de esperar, y tal y como había advertido la dirigente días atrás, Carmena ha decidido dar un paso atrás, abandonar definitivamente la política y no ejercer sus funciones como líder de la oposición: "Hay que ver el momento adecuado para dejar el cargo. Me quedo como alcaldesa en funciones hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento. Mi obligación es continuar hasta ese momento y será entonces cuando yo presente mi renuncia". 

Un adiós a la primera línea política pronunciado con Rita Maestre e Íñigo Errejón a su espalda. Los flashes se han apoderado del momento, haciendo visible el deterioro de una formación a la que la fractura ha sentenciado. La división ha resultado definitiva, y el Ayuntamiento volverá a ser popular cuatro años después.