El presidente madrileño, Ignacio González. Foto EFE



Rudy Valner, el testaferro que usó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para comprar su ático marbellí estaría dispuesto a hablar para evitar la cárcel. El abogado se habría puesto en contacto con las autoridades judiciales de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar de esta manera la cárcel, según adelanta El Confidencial.

Rudy Valner constituyó en Delaware la empresa Coast Investor LLC, que se encargó de adquirir la vivienda del presidente madrileño, Según las investigaciones de la UDEF, Ignacio González habría usado al testaferro para ocultar su identidad. El abogado se enfrenta a un delito de blanqueo de capitales que le podría enviar a la cárcel.

El presidente de la Comunidad de Madrid admitió en enero de 2013 que el ático en una lujosa urbanización en Marbella es de su propiedad, después de que una jueza de Estepona ordenara a Hacienda aclarar el origen del dinero empleado en la compra del inmueble. González había negado en marzo del año anterior que la vivienda fuera de su propiedad y aseguró que sólo la tenía alquilada.

Dice que formalizó la compra a finales de 2012
González afirmó ante los medios en 2013 que había “formalizado la compra a finales" de 2012 y que  aún la operación esta pendiente de inscribirse.  Sobre su relación con el testaferro, el político dijo: "Mi única relación es que era inquilino, pagaba mis alquileres, mi intención era poder comprar ese inmueble y no lo pude formalizar porque no estaba inscrito. Se regularizó y a finales del año pasado he formalizado la compra”.

“Nada que ver conmigo”
Según explicó, la reapertura de la investigación sobre el ático por parte de una jueza de Estepona “no tienen nada que ver conmigo y mi persona. González dijo que fue objeto “de una investigación ilegal” por parte de algunos miembros de la Policía, como dijo en su momento el ministro del Interior en una comparecencia parlamentaria. Una investigación que, según ha recordado, fue archivada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, y contra la que presentó una denuncia ante la Fiscalia General del Estado “y confío en que aclare esos hecho tan graves”.

En marzo mostró el contrato de alquiler
En marzo de 2012, en una rueda de prensa siendo aún vicepresidente, González mostró el contrato de alquiler, suscrito en junio de 2008, y el pago de los recibos. Todo a nombre de la arrendataria, su mujer, Lourdes Cavero. El número dos de Aguirre entonces aseguró que el dueño del ático era del abogado estadounidense Rudy Valner.

La conversación con dos policíaspara tapar lo del ático
A principios de marzo de 2015, la revelación de una conversación que mantuvieron Ignacio González con los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, en noviembre de 2011, en la cafetería La Mallorquina, en la Puerta del Sol, demostró que el presidente madrileño intentó tapar todo lo relacionado con su ático marbellí, después de que los responsables policiales le dijeran que un imputado en el caso Gürtel declaró que el ático había sido el pago de una comisión ilegal a cambio de una adjudicación de una parcela en Arganda del Rey al empresario Fernando Martín.