El Tribunal Supremo ha rechazado que el exvicepresidente de la Generalitat encarcelado, Oriol Junqueras, sea eurodiputado.

La Sala Penal del Tribunal Supremo niega así al líder independentista, que acaba de ser juzgado por rebelión o sedición y malversación de fondos públicos, el permiso de excarcelación que ha solicitado para acudir el próximo lunes a la Junta Electoral Central con el fin de adquirir la condición de eurodiputado mediante el acatamiento de la Constitución.

El alto tribunal sí permitió el 14 de mayo la salida de la cárcel de Junqueras y de otros cuatro presos del procés para que tomaran posesión de sus escaños en el Congreso y en el Senado. La situación ahora es diferente y el Supremo tendría que someter al control del Parlamento Europeo el ejercicio de su función jurisdiccional cuando ya está en la fase final del proceso judicial contra los dirigentes independentistas, una vez terminada la vista oral, el miércoles, y a la espera de la sentencia.

Un "peligro irreversible" al proceso judicial

Según afirma el Tribunal Supremo en un auto notificado este viernes, el desplazamiento de Oriol Junqueras a Bruselas pondría en un “irreversible peligro” los fines del proceso, y permitir al líder de ERC adquirir la condición de diputado implicaría  "la pérdida del control jurisdiccional" sobre la prisión preventiva decretada contra el político y ello "desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español”.