El Tribunal Supremo ha asestado un golpe en diferido al honor de José María Aznar. El órgano judicial ha desestimado el recurso de casación del expresidente contra el periodista Graciano Palomo Cuesta por un artículo que Aznar consideró injurioso y constitutivo de intromisión ilegítima en su derecho al honor.

El artículo que desató toda la polémica fue publicado en El Confidencial bajo el título de Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas. En él, se insinuaba que Aznar exigía “contrapartidas” y se le acusaba de utilizar la entidad financiera Caja Madrid, entonces comandada por Miguel Blesa, en beneficio propio. A partir de aquí, toda una sucesión de sucesos de tira y afloja, tribunales mediante, que ha desembocado con la derrota de Aznar.

El 18 de diciembre del año 2013 se publicó dicho escrito, el cual Aznar consideró constitutivo de delito puesto que atentaba contra su derecho al honor. El expresidente presentó una demanda el 14 de enero de 2014 y Graciano Palomo fue condenado a pagar 20.000 euros a Aznar por “causar daños morales” así como a publicar la sentencia íntegramente en su diario sin coste alguno. El periodista interpuso un recurso de apelación y la sentencia fue revocada. Hasta tal punto que José María Aznar presentó el recurso de casación y el resultado ya lo conocemos: perdió.

Aznar contra la libertad de expresión

La defensa de Aznar se basó en la intromisión en su derecho al honor dada la falta de “veracidad” de los hechos que se le imputaban. Tras los tejemanejes mencionados anteriormente los tribunales hicieron prevalecer la liberta de expresión y de información frente al derecho al honor del expresidente puesto que al tratarse Aznar de un personaje público, especialmente al tratarse de un político y máxime cuando fue presidente de España, prevale el interés público.

La defensa de Graciano Palomo Cuesta se basaba en que debía prevalecer la libertad de expresión y que se trataba de una “crónica de opinión”, por lo que se limitó a dar opinión “partiendo de datos objetivos”.

En el ojo del huracán

Corren tiempos aciagos para el que un día formo parte del verdadero tridente, el de las Azores. O por lo menos, tiempos convulsos. El golpe asestado por el Tribunal Supremo a Aznar se suma a la candente actualidad que tantos dolores de cabeza ha levantado al expresidente. FAES se ha desvinculado del PP, Aznar han anunciado que dejará de ser presidente de honor del partido y la tensión con Rajoy aumenta día a día. Con esta sentencia, el catálogo de tormentos del que tiene todas las papeleteas para convertirse en el Trump español crece.