Después del revuelo que generó su libro-entrevista con la Reina Sofía, donde se incluían valoraciones políticas muy conservadoras de la griega, Urbano tiene un nuevo libro sobre la monarquía, esta vez sobre el Rey. La periodista explica en el suplemento XL Semanal muchos detalles curiosos que ha extraído de la ingente cantidad de documentos y cartas, muchas escritas por Juan Carlos I a su padre Don Juan, que ha utilizado para la elaboración de su obra, 'El Precio del Trono'.

Don Juan, con los aliados
Así, Urbano explica que Don Juan, el rey que no reinó, era contrario a las ideas de Alfonso XIII y siempre se mantuvo del lado de los aliados durante la II Guerra Mundial, más aún después de asistir a "un acto hitleriano" y quedarse "espantado". Quizás por eso, Don Juan rechazó una oferta de Franco para que se hiciese de la Falange y volviera a España como "príncipe a la espera". Pero Don Juan se niega y dice: "O Rey o nada. Y rey de todos los españoles".

"El becario de Franco"
Por eso, Don Juan se siente molesto cuando su hijo si transige a los deseos del dictador, convirtiéndose en "el pupilo y el becario de Franco". De hecho, la periodista llega a definir al caudillo como el "segundo padre" o el "padrino" de Juan Carlos I. "¡Para eso podía yo haber sido rey desde el año 43!", cuenta Urbano que espetó entonces Don Juan. Según asegura el propio Rey, "aprendí de Franco a escuchar, a mirar y a callar". Un proceso en el que "sólo hay lugar para el trono y, luego, para no perderlo" y que acaba convirtiendo a Juan Carlos en "un hombre que se ha hecho a sí mismo. Y se ha hecho con una enorme dureza".

El trono antes que Letizia
Y es que, para un Príncipe, lo más importante es el trono. "No llegar al trono es una frustración vital. Hasta genética" -comenta Urbano en la entrevista- "están construidos para reinar". Por eso la periodista entiende lo que le dijo Felipe la víspera de su enlace con Letizia Ortiz: "Me dijo: 'Si mis padres se hubiesen opuesto a mi boda, habría renunciado'. ¡No al trono, a Letizia!"

Un Rey "pijo" y "viva la Virgen"
La periodista también hace un perfil de la ideología política de los miembros más importantes de la Casa Real. Según ella, el Rey "no es de nada" pero "si tiene de algo, tira a la izquierda. Pero porque la derecha lo aburre". Urbano asegura que el monarca "es pijo y sus amigos son pijos. O sea, de billetero es liberal y capitalista; y del resto... 'viva la Virgen'".

Felipe, "de derechas"
Del futuro heredero "se sabe que (...) es de derechas y Letizia, 'progre' o de centro-izquierda". Sin embargo, Urbano asegura que Felipe "ahora será más de centro-derecha, se habrá modernizado". Y sobre la Reina, la periodista asegura entre risas que es "muy conservadora. Una mujer de orden".

El pensamiento de La Reina
Quizás Urbano ríe porque recuerda la polémica que generó su anterior libro, La Reina muy de cerca. En él, Doña Sofía le confesaba mucho de su pensamiento político, como que no entendía que los homosexuales exteriorizasen su "orgullo": "Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades", aseguraba la monarca. Doña Sofía también apostaba por enseñar religión en los colegios "al menos hasta cierta edad" porque "necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida".