El Rey Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet su decisión de "no iniciar por el momento nuevas consultas" con los grupos políticos.

La Zarzuela ha emitido un comunicado con su decisión este viernes después de que el jefe del Estado haya recibido a Batet, quien le ha notificado el fracaso de Pedro Sánchez en la votación del debate de investidura celebrado este jueves.

En el comunicado, Felipe VI fundamenta su decisión en que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que regula los nombramientos de los presidentes del Gobierno después de unas elecciones generales.

Según el artículo, si el candidato no logra la confianza de los diputados en la investidura, "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista". El jefe del Estado ha optado por conceder tiempo para que los partidos puedan reiniciar el diálogo y, si hay una suma de apoyos, convocar una nueva ronda que dé paso a otro debate.

155 votos en contra de la investidura

Pedrfo Sánchez aceptó el encargo del Rey de intentar formar gobierno el pasado 6 de junio, pero este jueves recibió 155 votos en contra, 67 abstenciones y solo el apoyo de los 123 representantes socialistas y del cántabro del Partido Regionalista, José María Mazón. 

Felipe VI había citado a las 9 de la mañana a Batet en Zarzuela, donde el Rey la ha saludado en el Salón de Audiencias.