La socialista Carlota Bustelo, exdiputada e histórica de la lucha feminista, ha recibido un sonoro aplauso a su llegada a la Jornada Feminismo en el Socialismo que se celebra este martes en la sede nacional del PSOE. "Carlota renunció a ir en las listas en 1979 porque no había suficientes mujeres en ellas", ha reivindicado otra histórica del feminismo, Amparo Rubiales, durante su intervención en Mesa "40 años hacia atrás de Feminismo en España", moderada por Ángeles Álvarez, y en la que han participado Amelia Valcárcel, Altamira Gonzalo y Soledad Murillo.

Todas ellas, además de Rubiales, han reivindicado el papel de Bustelo, que fue la primera directora del Instituto de la Mujer en España y su papel a la hora de conseguir la paridad en los partidos políticos.Y es que, según han relatado, también tuvieron que luchar y mucho, internamente, contra sus propios compañeros, más partidarios de que primero la revolución y luego llegará el resto. "Cuando ganamos las elecciones de 1982 tuvimos una discusión enorme, queríamos hacer una ley integral contra los malos tratos y ellos no querían hacerlo con la excusa de que ya estaba en el código penal", ha recordado Rubiales. Pero no tiraron la toalla y consiguieron que el PSOE incorporara pirmero las cuotas, para pasar por la paridad y llegar a las listas cremallera. "Lo hemos hecho posible nosotras y ellos con nosotros", ha comentado orgullosa.

Los avances más importantes en el marco de la lucha feminista, han reivindicado en la Mesa, han venido de la mano de gobiernos socialistas, especialmente durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con leyes como la de igualdad y la ley integral contra la violencia de género, que se han convertido en referentes mundiales. "Fuimos muy valientes", ha destacado Soledad Murillo, quien ha lamentado la ley integral contra la violencia de género siga siendo cuestionada a estas alturas. "Continuamente hay personas que defraudan a Hacienda pero no se cuestiona la ley. Sin embargo, en el caso de la violencia de género sí" y eso, ha añadido es "una distorisión interesada e ideológica", 

Para Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE y expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, uno de los peores enemigos de la ley integral son los jueces, que no han hecho suya la ley. "No es un problema de formación, es falta de convicción. Es la ley orgánica que más recursos ha tenido en el Constitucional y son los jueces los que los han puesto"Gonzalo también acusa al patriarcado dominante de "montar el mito de las denuncias falsas, la custodia compartida y la gestación subrogada".

Una placa para el diputado Cordero

Por su parte, la filósofa Amelia Valcárcel reclamó una placa en Ferraz para el diputado socialista de la Segunda República Manuel Cordero Pérez, que fue quien posibilitó en 1931 que el PSOE votara a favor del derecho al voto de las mujeres. "No fueron los liberales", dijo con vehemencia para recordar la historia de este diputado que impulsó junto a Clara Campoamor la aprobación del voto femenino. "Cuando vio que Cueto, el presidente socialista, mandaba salir a los diputados en el momento de la votación, él los fue metiendo", ha recordado.

Valcárcel ha argumentado que acciones como ésa han permitido al PSOE portar desde entonces la bandera del feminismo. "Y de momento, todavía la tiene", ha advertido con ironía en un mensaje dirigido a aquellos, desde la izquierda que quieren apropiarse de ella. "Han confundido la bandera con las manifestaciones y parece que lo que quieren es la bandera", ha concluido.

Premio a Chaparro

Las jornadas concluyen con la entrega del Premio Feminismo PSOE Rosa Manzano a la periodista y presentadora de televisión Carme Chaparro por su defensa constante de la igualdad y su compromiso con la labor de transmitir la importancia del feminismo en pleno siglo XXI “a través de una comunicación veraz, comprometida y sensible con la realidad”.