Todos los focos están puestos sobre Vox, y más concretamente, sobre sus cuentas. Ayer, domingo, El País desveló que miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una fuerza marxista islámica en sus orígenes, financió la campaña electoral para el Parlamento Europeo del año 2014 de Alejo Vidal-Quadras, quien no obtuvo su preciado escaño. El montante total ascendió a unos 800.000 euros procedentes de 146 donativos realizados desde una quincena de países. La cúpula de Vox ha intentado atajar la polémica, pero lo ha hecho mintiendo. En este sentido, el PSOE ha pedido al PP que fuerce a Vox a comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado.

Los populares crearon esta comisión en la Cámara Alta valiéndose de su mayoría absoluta a fin de contraatacar al resto de formaciones por la comisión sobre la caja B creada en el seno del Congreso.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Senado en la comisión, Tontxu Rodríguez, ha declarado que “las noticias que se han publicado sobre la financiación de Vox deberían haber motivado ya la solicitud por parte del PP de la comparecencia de los ultraderechistas en la comisión de investigación. Al no hacerlo, están encubriendo a Vox. ¿A qué están esperando?, ¿qué están encubriendo? No solamente comparten ideario político, también parece que comparten otras cuestiones que al PP no le interesa destapar, como por ejemplo la investigación de su financiación, la propia y la de sus amigos de la ultraderecha”.

“¿Qué intereses perseguía este grupo iraní para financiar a Vox?”, se pregunta el senador socialista, y “¿cómo se va a financiar este partido en las elecciones autonómicas, locales y europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo? Todas estas son cuestiones de máximo interés que entran perfectamente en el marco de competencias de la comisión de investigación que monopoliza el PP en el Senado”, precisa Rodríguez.

La comisión retomará sus trabajos el próximo 18 de enero para “ampliar” la investigación a las cuentas del PNV y el PSPV. “¿Por qué no está incluido Vox en esta ampliación? ¿A qué tienen miedo el PP y Vox si todo es legal, como han asegurado los líderes ultras?”, se pregunta el PSOE.

Rodríguez concluye que “si el PP no solicita la comparecencia de Vox, se confirmará, una vez más, que no se trata de una comisión de investigación seria e imparcial, y se demostrará que es una farsa, como hemos estado denunciando los socialistas desde su creación y por lo que nos negamos a participar en ella”.