El deterioro democrático en Castilla-La Mancha es cada día más palpable; está cada vez más presente en el Parlamento regional, donde el PP ha tejido durante el último año una tela de araña que pretende impedir que la libertad de expresión, tal vez el derecho más sagrado para cualquier ciudadano en general, y para un político en particular, se ejerza en toda su plenitud, como lo prueba el bochornoso espectáculo ofrecido por el presidente de la Cámara castellano-manchega, Vicente Tirado, que tras conceder la palabra al diputado José Manuel Caballero se la retiró inmediatamente porque éste pretendía justificar sus alusiones a la “mansión búnker” que Cospedal se ha comprado en Toledo.

El cigarral de Cospedal
Caballero cometió “un grave error: hablar del cigarral de Cospedal”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del Parlamento castellano-manchego. Y es que, tanto la presidenta de Castilla-La Mancha como sus acólitos, entre los que destaca el citado presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, pierden frecuentemente las formas y se ponen excesivamente nerviosos cuando alguien alude a la “mansión bunker” que María Dolores Cospedal ha comprado en la elitista urbanización toledana de Los Cigarrales, valorada en algo más de 2,5 millones de euros, y en la que recientemente ha realizado “obras menores” tendentes, en su mayoría, a reforzar la seguridad de la parcela, que se extiende por miles de metros cuadrados, donde se ha instalado una torreta de vigilancia, finca que, por mucho que lo niegue la cuestionada “número dos” de Rajoy, será patrullada por un buen número de policías.

Quince policías
El caso es que el socialista “osó” hablar del citado cigarral; nombró a “la bicha”, y los resortes del PP saltaron por los aires cuando José Manuel Caballero dijo: “Con los quince policías que custodian el cigarral de la señora Cospedal se podían contratar diez médicos del Hospital de Tomelloso”, siguiendo el mismo procedimiento que el diputado del PP había utilizado con anterioridad al enumerar los servicios que se podían pagar con el dinero que el Gobierno de Barreda gastó en regalos promocionales.

“Tirado perdió los papeles”
Palabras pronunciadas por Caballero cuando Vicente Tirado, fiel escudero de Cospedal, todavía no se encontraba en la Cámara. Cuando el también secretario general del PP de Castilla-La Mancha se incorporó a la presidencia instó al viceportavoz socialista a que retirara las palabras sobre los policías y la “mansión búnker” de Cospedal. Una vez concedida la palabra, a José Manuel Caballero no le dio tiempo a explicarse ni a exponer sus razonamientos, puesto que a los 5 segundos el polémico presidente del parlamento regional ya se la había retirado, expulsado de su escaño y suspendido el pleno. Y todo ello porque se habló del chalet de la presidenta castellano-manchega. Para muchos de los presentes, incluidos algunos diputados del PP, “Tirado perdió los papeles”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3QY49JcZ3fA[/youtube]

De cuando el PP la liaba en las Cortes
Lo triste de todo este asunto, además de impedir que los diputados se expresen en libertad, es el comportamiento del PP. Hace tan solo un año, los parlamentarios del Grupo Popular, en aquella ocasión en la oposición, mostraban pancartas desde sus escaños para denunciar lo que creían era un imposición de Barreda. No hubo ningún expulsado, se retiraron los carteles y el pleno continuó su marcha. Naturalmente, Vicente Tirado no era el presidente, sino el vicepresidente segundo, pero que cuando se enfadaba llamaba al primero “sinvergüenza”. Eran otros tiempos donde la democracia y la libertad de expresión estaban garantizadas, a pesar de los exabruptos que pronunciaba periódicamente el que hoy es el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.