Tristemente, la historia de las redes sociales va acompañada de una larga lista de ejemplos en los que se han usado para insultar, acosas y hasta amenazar. Parece ser que los mensajes que ha recibido la popular Alicia Sánchez-Camacho, en los que la deseaban pasar un rato con los cinco jóvenes de ‘La Manada’, han sido la gota que ha colmado el vaso para el PP.

Y es que, el Partido Popular ha anunciado que trabajará para conseguir que se pongan límites al anonimato entre los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter. Porque “una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad de difamación”, ha dicho el portavoz de la formación en el Congreso, Rafael Hernando.

Quieren impulsar un diálogo con los demás grupos parlamentarios para estudiar medidas con las que luchar contra el acoso anónimo en redes, y para analizar si lo que recoge el ordenamiento actual es suficiente para combatir las amenazas, insultos y otras manifestaciones.

Sánchez-Camacho será la encargada de liderar la propuesta

Este miércoles, la secretaria primera del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido que las amenazas que ha recibido no queden "impunes". "Ha sido muy triste y muy lamentable sufrir amenazas como las que he sufrido tanto supremacistas, diciendo que no debería ser catalana, como las referidas a ‘La Manada’", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

Por ello, será ella la encargada de liderar la propuesta, quien se pondrá en contacto con el resto de partidos. ¿El objetivo? Conseguir que cada cuenta anónima tenga detrás una "identidad clara" para poder perseguir a los responsables de cualquier tipo de delito.

En la opinión de Hernando, hay que acabar tanto con las cuentas anónimas como con las que son gestionadas por 'robots', que "pretenden dar apariencia de una gran presencia de opiniones de la gente" sobre una cuestión y que la mayoría de las veces "derivan en la propagación de falsedades, acusaciones y mentiras".

De alguna forma, ha explicado, hay que poner coto a este tipo de conductas en las redes sociales, y por eso ha insistido en la necesidad de que los grupos parlamentarios debatan sobre medidas a tomar.

Y sobre todo, ha añadido, hay que "acabar con el anonimato", que "desgraciadamente es la barrera" en la que se escudan algunos para actuar de forma "cobarde, impune" y "deleznable" y para "perpetrar estas actividades delictivas".