El Partido Popular que todavía preside María Dolores Cospedal en Castilla La Mancha se parece mucho a una casa en ruinas a tenor de la situación legal y política de la mayoría de sus líderes, algunos de ellos reprobados por los plenos donde se sientan, otros condenados por vulneración de derechos, varios señalados por presunto fraude empresarial y uno más con un pie y medio en la cárcel, según la petición del Ministerio Fiscal. Si a todo esto añadimos que la propia Cospedal y su hombre de confianza en la región y secretario general de la formación política, Vicente Tirado, están señalados por el extesorero de Génova, Luis Bárcenas, que en sede judicial citó a ambos como receptores de una supuesta mordida de 200.000 euros para financiar la campaña electoral de 2007 de la lideresa, cuya investigación se lleva a cabo en la actualidad en los juzgados toledanos, entonces, todo apunta a que en los próximos congresos provinciales habrá un verdadero seísmo político, como así reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del partido castellano-manchego, que ponen voz a lo que en privado es un clamor popular: el descontento y el enfado en las filas conservadoras es “claro y notorio”, sentencian.

Lujos y despilfarro” de García-Tizón…

Y todo a pesar de que María Dolores Cospedal intenta aplacar el descontento visitando las provincias y reuniéndose con las juntas directivas. Sin embargo, poco puede hacer con la posición del presidente del PP toledano, Arturo García-Tizón, reprobado hace unos días por el pleno de la Diputación que él presidió entre 2011 y 2015 por su actuación llevada a cabo en los pisos propiedad de la Institución, cuya rehabilitación se hizo con dinero público para su uso personal. Obras dadas a conocer en exclusiva por ELPLURAL.COM, que según la comisión de investigación, “no eran necesarias ni urgentes, faltado transparencia en el excesivo gasto y uso de los bienes patrimoniales públicos, en base a un usufructo demasiado personalista y ajeno a las necesidades reales, muy alejadas del interés general”. De ahí que el pleno, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU, haya solicitado su renuncia al acta de diputado provincial. Además, el partido de Rivera presentará una querella contra Tizón por asegurar que el líder de la formación naranja en la Diputación gana 16.000 euros al mes, cuando él ha sido uno de los diputados mejor pagado de la Carrera de San Jerónimo (10.000 euros al mes, aproximadamente).

Como el barquito y la ganadería

Pero aquí no queda la política de “despilfarro” llevada a cabo por García-Tizón en su etapa de presidente de la Diputación de Toledo, como ha venido denunciando el PSOE durante años, y que nuestro periódico ha recogido puntualmente. Los grupos parlamentarios del organismo provincial, a excepción del PP, estudian también la posibilidad de llevar a cabo otras comisiones de investigación que determinen los millones de euros públicos que el también diputado nacional por Toledo gastó a “manos llenas” en la construcción de un embarcadero, de un barco, en dique seco en la actualidad tras el pago de más de 400.000 euros, así como la puesta en marcha de una ganadería en una finca propiedad del organismo, cuyo fin no es otro que aula de interpretación de la naturaleza para los escolares toledanos. El “conservacionista” García-Tizón compró una familia de lobos “cordobeses” esterilizados para enjaularlos y que los niños pudieran ver a los canis lupus.

Guarinos, Núñez y Prieto, en la picota…

Sin embargo, García-Tizón no es el único presidente provincial del PP en apuros. También es cuestionada la presidenta de esta formación en Guadalajara, Ana Guarinos, vetada por Ciudadanos para revalidar la presidencia de la Diputación al ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia en sentencia firme por vulneración de derechos fundamentales. Guarinos, además, permitió que en las pasadas elecciones municipales el hoy exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, encabezara la candidatura del partido a pesar de estar condenado a dos años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por su parte, los presidentes del PP de Albacete y Cuenca, Francisco Núñez y Benjamín Prieto, respectivamente, tienen a su espalda proyectos empresariales que les dejan en un delicado lugar. Mientras que Núñez es acusado de auspiciar la instalación en Almansa de Gibacars, una factoría fantasma de motor que llegó a realizar una selección de personal en plena campaña electoral y que ahora anuncia que se va del pueblo, del que es alcalde el referido líder, su homólogo en Cuenca y presidente de la Diputación anda a la gresca con ecologistas y resto de partidos políticos por su participación entusiasta en la construcción del basurero nuclear de Villar de Cañas, que cada vez se parece más a un pelotazo empresarial que a un proyecto serio y coherente.

Y De la Torre, cerca de la cárcel

Panorama nada halagüeño para el erosionado liderazgo de María Dolores Cospedal en Castilla La Mancha, que como penitencia esta Semana Santa ha tenido que escuchar al PSOE de Ciudad Real criticar su inacción política y sus ya conocidas varas distintas de medir cuando se trata de aplicar los estatutos a militantes castellano-manchegos o valencianos. El caso es que el presidente del PP ciudadrealeño, Carlos Cotillas, no es capaz de cesar al líder de la formación en Valdepeñas, Antonio de la Torre, al que el fiscal le ha pedido un año y tres meses de cárcel por un delito de falsedad documental. “Si Cotillas no es capaz de tomar la decisión más sencilla que viene recogida en los estatutos del PP es porque teme que le muevan el sillón y necesita hasta el último de los apoyos, aunque este se encuentre en la cárcel”, ha señalado la secretaria de Organización del PSOE en esta provincia, Blanca Fernández, quien ha exhortado a Cospedal “a que cuide su propia casa” aunque ha reconocido que “entiende que bastante tiene con Gürtel, Bárcenas, Rita Barbera, la corrupción en Valencia y tantos y tantos frentes abiertos”.