Este domingo 8 de abril se cumplen 15 años desde que el cámara José Couso fuese asesinado por soldados estadounidenses en Irak. Y hace cinco años que el Pleno de Las Rozas (Madrid), ciudad donde vivió el periodista, acordó por unanimidad rendirle homenaje. Sin embargo, el Ayuntamiento donde gobierna el PP sigue ignorando la iniciativa.

Según ha denunciado el grupo municipal de Contigo por Las Rozas en un comunicado, el acuerdo incluía colocar una placa de homenaje a la figura de José Couso y su lucha por la libertad de información. Una libertad que le llevó a cubrir varios conflictos hasta el de la última guerra de Irak que le costó la vida.

En esta ciudad de Madrid vivió el periodista y allí reside aún su familia. De hecho, su familia acudió a visitar al alcalde del PP, José de la Uz, hace un año junto al grupo de Contigo por Las Rozas para recordarle el acuerdo. Un acuerdo que se aprobó por unanimidad del Pleno municipal en abril de 2013 por iniciativa del grupo IU-LV.

En dicha reunión con el alcalde, éste se comprometió a reactivar la cuestión, pero aún no ha cumplido la promesa. Desde el grupo Contigo Por Las Rozas han mostrado su “esperanza de que en este 15 aniversario se pueda llegar a un acuerdo para poner en un espacio público esa placa en su honor”.

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 cuando estaba en el hotel Palestina de Bagdad junto a otros 200 periodistas durante la guerra de Irak. Un tanque estadounidense disparó contra el piso donde estaba el equipo de la agencia Reuters, causando la muerte de Couso y de Taras Protsyuk. Ese mismo día también murió Tarek Ayub en un ataque a la oficina de Al Jazeera.