La coalición Podemos-IU ha denunciado que una orden del primer teniente de Alcalde y presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, ha posibilitado que se organizase una “cenita” privada y un “sarao privado” en patio interior de las Casas Consistoriales de la capital granadina.

En concreto, esta celebración se realizó el pasado sábado 26 de octubre, contraviniendo la normativa interna de uso de los edificios municipales, ya que según esta formación de izquierdas las ordenanzas “prohíben expresamente” celebraciones como esta en la sede del Ayuntamiento. 

Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, califica este evento de “cena privada” que supuso todo un montaje que conllevó la instalación de una cocina que disponía de fogones, la ocupación del patio trasero del Antiguo Convento del Carmen. Subraya que junto a dicho patio “se usó como almacén el espacio que se utiliza como salida de emergencia” destacando lo peligroso de este hecho para la seguridad de las 250 personas allí presentes.

El motivo del “sarao” y de la cena de gala era el colofón a un congreso nacional de hermandades organizado por la cofradía del Huerto de los Olivos de Granada.

Para este portavoz dicho evento de la cena privada “ha incumplido absolutamente el plan de evacuación y seguridad y la ordenanza que regula la cesión de los palacios municipales”. Esta norma regula el uso privado de varios edificios municipales.

Cambril ha destacado que en la sede del Ayuntamiento en la popular y céntrica Plaza del Carmen, solo se autoriza la celebración del acto de matrimonios civiles pero nunca una cena, con cocina incluida, para "250 personas”. También ha revelado la utilización para esta cena de los servicios de tres funcionarios públicos como fueron la de dos policías municipales y un técnico del área de Protocolo. Los policías locales cobrarían horas extras por este evento, obviamente del presupuesto municipal.

Autorización personal del presidente del PP de Granada

También es grave que según las informaciones que maneja Cambril el permiso para la celebración de este evento  no fue concedido con la fórmula lógica del decreto, sino que vino por una “autorización unipersonal” del primer teniente de alcalde y presidente provincial del PP granadino, Sebastián Pérez, que “cree que el Ayuntamiento le ha caído en herencia o que se lo han echado los Reyes Magos”.

El portavoz de la confluencia critica que Pérez  “está actuando como si el Ayuntamiento fuera suyo, quizá porque lleva 30 años en el Ayuntamiento y está acostumbrado a hacer lo que le da la gana”. “La cuestión no es quién pide el permiso, que puede llegar despistado y no debe saber si se puede o no, sino por qué una persona que lleva 30 años en el Ayuntamiento, que sabe eso no puede hacerse, se salta las ordenanzas”, ha insistido Cambril, quien no ha revelado el nombre de los organizadores “para que nadie piense que estamos en contra de ese colectivo” y a los que "exculpan" de toda responsabilidad.

Responsabilidad del alcalde de Ciudadanos

Pero el portavoz de Podemos-IU también ha tenido palabras para el alcalde de Ciudadanos, Luis Salvador, que gobierna en coalición con el PP: en ese sentido va a exigir “explicaciones y responsabilidades” al primer edil. “Tendrá que aclarar por qué ha permitido esto a uno de sus concejales y, si no lo aclara, tendremos que pedir responsabilidades y decir que está secuestrado por el partido que tiene como aliado”, ha destacado Cambril.

Cree Cabril que hay más asuntos en la trastienda de la cena lo que ha dado a entender al afirmar van a pedir copia del expediente porque “aquí hay más cera de la que arde”.