Geroa Bai se ha alzado con la presidencia del Parlamento de Navarra tras alcanzar un pacto in extremis con el PSN. Además, estos han contado con el apoyo de EH Bilfu, facilitando la constitución de la Mesa y desencallando unas conversaciones enquistadas hasta el momento.

El PP ha cargado fuertemente contra los socialistas por servirse de los votos de Bildu. Ha sido un argumento de largo recorrido a lo largo de la campaña, calificando a la formación de 'batasunos'.

"El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente", han alegado los populares a través de su canal oficial de Twitter. 

Sin embargo, lo que no han querido decir es que ellos también se sirvieron del apoyo de EH BIldu y pactaron con ellos cuando podían.

Lo que decía Maroto de Bildu 

Cuando era alcalde en VitoriaJavier Maroto se sumó al dirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

El alcalde popular se mostraba así dispuesto a pactar con quien fuese, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante.

"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.

Cordialidad e incluso vinos

La actitud de Maroto con Bildu también era muy cordial en redes sociales. El hoy número tres de Casado lo demostró en varios mensajes en las redes sociales.

 

Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.