Posiblemente fue el único de los altos cargos nombrados por María Dolores de Cospedal en su etapa de presidenta del Gobierno castellano-manchego que no logró un puesto en la administración del Estado. Seguramente, el exdirector de “Telecospedal”, televisión autonómica de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, no obtuvo acomodo en ninguna radio, prensa y televisión del país por su pasado periodístico en el Ente castellano-manchego, donde fue acusado, denunciado y condenado por manipular la información y ofrecer de una forma sesgada y subjetiva el día a día de una región que sufrió la despiadada gestión de la hoy candidata a la presidencia del PP nacional, autora de los famosos y crueles recortes sociales, conocidos tristemente como “Dieta Cospedal”.

Los obispos y 'LaSexta' le cerraron las puertas

Cuando el socialista Emiliano García-Page logró echar a Nacho Villa de la tele de Castilla La Mancha Media (CMM), ya que el periodista se negó a dimitir cuando ganó el PSOE y aguantó la humillación de un derrotado, o de alguien que desesperadamente se aferra a una nómina (ganaba 120.000 euros al año), dejando al margen la dignidad que todo profesional de la comunicación que se precie como tal nunca debe eludir, Cospedal le dio la espalda y no movió ni un dedo para recolocar al que era considerado su mano ejecutora en la manipulación diaria de CMM.

Y no sólo eso. Los obispos le cerraron la puerta de la Cope y de 13 TV; LaSexta no quiso saber nada de su otrora tertuliano en el programa de Al Rojo Vivo que dirige Antonio García Ferreras, y ni siquiera su amigo Paco Marhuenda le ofreció cobijo en La Razón.  El desprestigio profesional de Nacho era de tal magnitud, que el PP de Cospedal no se atrevió a recolocarlo, ni siquiera a recomendarlo, como así hizo con la totalidad de sus exconsejeros y directores generales, hoy, por cierto, de nuevo en el paro al perder el Gobierno de la nación.

Revista Ceviche de la frutería de Nacho Villa.

Ceviche de Sandía

¿Qué hacer, entonces? ¿De qué comer? Se preguntó Nacho Villa, que en su etapa de director de “Telecospedal” fundió con una tarjeta black la friolera de 130.000 euros en restaurantes de lujo, paradores y tiendas gourmet, entre otros caprichos culinarios. Y fue aquí, en el mundo gastronómico, donde Nacho quiso ver un nicho de posibilidades profesionales, fundando un periódico en internet que bajo el nombre de “Ceviche de Sandía” buscó un espacio dedicado a la gastronomía, tendencias y modas, centrado en Madrid. Y decimos “buscó” porque, hoy por hoy, “cevichedesandía.es” ha desaparecido de la red o se ha alojado en otro portal de difícil identificación.

De la red al papel escrito

El caso es que a Nacho Villa, sin la ayuda de su exjefa Copedal le ha ido mal, peor todavía: muy mal, ya que viendo que el blog de cevichedesandía.es no ofrecía los resultados esperados, se pasó a principios de año al papel, editando una revista que, como recoge su facebook, es “una guía imprescindible para buscar el lugar adecuado en el momento concreto. Lugares de moda. Clásicos que están por encima de lo que se lleva. Locales fuera de circuito. Restaurantes de siempre vistos con otros ojos. Y novedades obligatorias en cualquier foodie que se precie. Con atención al espacio “gourmet” y a la coctelería. No queremos tener fronteras”.

Revista que pretende publicarse cuatro veces al año, suponemos que buscando la estacionalidad, pero que, siempre según las fuentes consultadas, tiene pocas posibilidades de encontrar un hueco en el siempre competitivo mundo editoral gourmet de Madrid. La primera se editó en febrero de este año.

Directo al Paladar

“directoalpaladar.com” es un portal gastrónomo de acreditada solvencia y, al menos en el último Salón del Gourmet, Nacho Villa, se acreditó supuestamente bajo estas siglas, o fue un invitado de este periódico de internet.

Sea como sea, el caso es que Villa está más solo que la una. Cospedal no quiere saber nada de él. Tanto es así, que la exsecretaria general del PP y hoy candidata a presidir el partido, prefirió fichar a otros profesionales para desempeñar tareas informativas en el Ministerio de Defensa, antes que llamar al pobre de Nacho, abandonado a su suerte y con un “marrón de botellas de vino aún por resolver”, nos comentan a ElPlural.com fuentes de CMM.

150.000 euros en vino

El caso es que siendo Nacho Villa director de la tele castelllano-manchega, Cospedal permitió que cobrara una deuda de 150.000 euros en vino, como publicó en exclusiva ElPlural.com en 2013. En este sentido, la  directora de Castilla-la Mancha Media, Carmen Amores, aseguró en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública del mes de abril que su antecesor en el cargo (Nacho Villa) accedió a retirar antes de la celebración de un juicio una demanda contra una empresa, demanda que en su día puso el anterior director de RTVCM Jordi García-Candau, a cambio de una retribución en especie de 4.000 botellas de vino. Según el PSOE, un millar de esas botellas acabaron en el despacho de Villa.