Ya ha salido a la luz el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2018 y otra vez la apuesta comercial ha optado por un director de cine para llevar a cabo este trabajo. Si en ocasiones anteriores los elegidos fueron Alejandro Amenábar o Santiago Zannou, esta vez ha sido Javier Ruiz Caldera quien ha recurrido al “atrapado en el tiempo” para desarrollar la historia de este año.

El anuncio cuenta la historia de Juan, que se despierta cada mañana reviviendo el mismo día, hasta que un día, completamente inesperado, gana el Gordo de la Lotería. El actor que da vida a Juan es Luis Bermejo, conocido por Magical Girl -papel que le nominó al Goya- o Kiki, el amor se hace, la comedia de Paco León que arrasó en taquilla. Bermejo es actor habitual en nuestras pantallas y escenarios, pero es bien sabido que esta es una profesión de la que muy pocos afortunados pueden subsistir y en la mayoría de casos se ven en la situación de buscar alternativas para ingresar dinero.

Luis Bermejo fundó una empresa que llamó El Zurdo y se dedicaba a hacer bolos y actuaciones para ganar un dinerillo extra. Entre esas actuaciones, también hacía de payaso y tuvo la suerte, o la desgracia, de que le contrataron para las fiestas de cumpleaños de los hijos de Ana Mato. Esas mismas que en el caso Gürtel salieron a la luz por haber sido pagadas por la empresa de Francisco Correa. Bermejo tuvo que ir a declarar y fue en ese momento cuando confirmó que Correa le había pagado.

Aquella fue la etiqueta que tiñó toda su carrera de un tono muy oscuro: “el payaso de la Gürtel”. Según le contó a El Español, se lamentaba de llevar “20 años trabajando en esto, me ha costado mucho… he estado currando en El Retiro, he hecho un montón de bolos, y también muchas animaciones y entre ellas he actuado en el cumpleaños de Ana Mato. Todos tenemos un pasado”.

El actor contaba que muchas personas se referían así hacia él y por haber tenido que ir a declarar, creían que él tenía algo que ver con la trama Gürtel pero “a mí no me ha pagado la Gürtel, me ha pagado Special Events, que en aquellas era una empresa donde había una secretaria que se llamaba Ana Amor. Yo trabajaba en El Retiro, y ella vino a vernos, le gustó y nos llevó allí, no me jodas. Todo es muy marciano, como surrealista. Yo tengo pendiente hacer algo”.

Con todo aquello, Bermejo quiso hacer “un pequeño monólogo, en una pieza corta” en la que quería explicar cómo ha vivido todo en sus propias carnes. “Además, ¡que a nosotros nos pagaron 200 euros por ese bolo! Fuimos dos veces, ¿qué sumaba? El confeti era otra cosa, otra empresa. Ya es marciano que te llame a declarar la justicia. Pero hombre, por favor. Yo fui dos veces a la Audiencia Nacional. Y había un abogado que se me quedó mirando en el pasillo y me dijo “oye, tú eres actor, ¿no? Pero ¿qué haces aquí? Si anoche te vi en una película en mi casa…” Estaba flipando. Y a un policía le pasó igual. ¡Ellos mismos estaban sorprendidos! Sí, he trabajado de payaso y con mucho orgullo”.

Luis Bermejo supo salir de aquel bache y, hoy en día, tiene en cartelera la película Tu hijo, y próximamente estrenará El rey, la adaptación de la obra del mismo nombre del teatro del Barrio, en la que él es el absoluto protagonista al dar vida a un rey Juan Carlos I que tras su abdicación se enfrenta a sus demonios internos.