Jesús Ortíz Álvarez, padre de la reina Letizia, ha demandado al diario El Español y a su director, Pedro J. Ramírez, "por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y la protección de datos de carácter personal".

Según explica el citado diario, la demanda del padre de Letizia, presentada en los Juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se refiere a una noticia publicada el pasado 17 de julio referida a Henar Ortíz (tia de la Reina) y centrada en la difusión por ella de un tuit en el que afirmaba que "Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa".

El mensaje de Henar Ortiz apareció el 14 de julio después de que se conociera una grabación realizada por el comisario José Manuel Villarejo a la examiga íntima del rey emérito, Corinna, en la que ésta afirmaba que Juan Carlos I la había utilizado como testaferro para sus negocios en el exterior.

Los Ortiz republicanos

Henar Ortiz instaba en su tuit a firmar una propuesta, que ella había suscrito ya, para acabar con la monarquía en España e instaurar una república.  Según explica El Español, la noticia objeto de la demanda de Jesús Ortiz hacía alusión a antecedentes en los que la tía de Letizia expresaba sus preferencias republicanas y, en particular, a una frase del diario: "Al igual que la propia Letizia antes de conocer al actual rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello".

El padre de la Reina entiende que esa última frase es una "injerencia injustificable" en sus derechos, a pesar de que la noticia no le mencionaba a él concretamente, según destaca el diario.

"Jesús Ortiz Alvarez, casado, trabajador por cuenta ajena en una firma de capital privado dedicada a la comunicación corporativa, ha llevado desde siempre una vida discreta en todos los campos, habiendo sido siempre fiel custodio de su intimidad familiar y personal sin haber protagonizado personalmente ninguna actividad pública relevante", dice la demanda.

Se queja de que su vida es "un escaparate público"

El padre de Letizia asume que "ciertamente" es el padre de la Reina, pero que "no ejerce ni ha ejercido actividad pública ni social trascendente ni participa o ha participado en espacios audiovisuales, impresos o digitales cuyo contenido sea la vida personal de sus protagonistas".

Jesús Ortiz se queja de que "siempre de manera involuntaria", aparece en los medios y su vida es "un escaparate público".  Sobre la afirmación de su hermana acerca de las simpatías republicanas de su familia, el padre de la Reina dice que  "ni se ha proclamado republicano ni su hermana Henar es 'su portavoz'".