El Registro Mercantil de Madrid da las últimas pinceladas para recibir al nuevo miembro del equipo: Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno ha tardado poco más de un mes en trasladar su puesto de trabajo en el Registro Mercantil de Santa Pola (Alicante) hasta la capital.

Se estima que el sueldo de Mariano Rajoy oscilaría entre los 3.000 y los 15.000 euros netos, aunque desde el grupo parlamentario Izquierda Unida se señala que el salario real se encuentra entre los 100.000 y el millón y medio de euros anuales.

De cualquier modo, los salarios son gestionados en comunidad de bienes, de tal manera que el volumen de beneficios generado por cada registro es repartido de manera igualitaria entre el número de registradores que operen en cada sede.

Según informa El Español, “los registradores tenemos estatuto de funcionarios, dependemos el Ministerio de Justicia, pero operamos como profesionales, fiscalmente pagamos como profesionales, eso quiere decir que las oficinas las organizamos íntegramente nosotros, el personal lo pagamos nosotros. Además, nosotros cobramos directamente del público de acuerdo con el arancel y normas que establezca el Ministerio de Justicia, que se aprueban por Decreto del Gobierno. En realidad, no existe salario fijo, es variable en función del movimiento de trabajo que haya, lo que provoca que haya demarcaciones más activas que otras”, dice Jorge Salazar, director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles.

A partir de septiembre, Rajoy tomará posesión de uno de los despachos ubicados en la segunda planta del edifico del Paseo de la Castellana 44; a tan solo dos kilómetros de la sede del Partido Popular, la calle Génova 13. 

Respecto a la opinión que les merece su nuevo compañero de trabajo, Salazar se muestra conforme con que el expresidente vuelva a su puesto de trabajo. “Va a tener la ventaja de que somos 23 y va a estar más arropado que en ningún sitio. Si tiene alguna duda podrá preguntar a cualquier compañero y esa es la mejor garantía que tiene para trabajar y estar a gusto”.

El nuevo horario de trabajo de Rajoy será de nueve de la mañana a cinco de la tarde contando con dos horas para comer y trabajará junto a 22 registradores más. “El Registro Mercantil de Madrid es el más grande de España y el que mayor volumen de trabajo genera”, explica Salazar.

Mariano Rajoy cuenta con 40 años de antigüedad desde que aprobó la oposición en el año 1978, es uno de los más veteranos de España. Actualmente ocupa el número 36 del escalafón de registradores y posiblemente su traslado se deba a este motivo: ningún registrador con tanta antigüedad solicitó el traslado.

“Rajoy tomará posesión de la plaza cuando el nombramiento sea oficial y esto suele retrasarse, más teniendo en cuenta los meses de verano en los que nos encontramos”, expone Salazar a El Español. Parece que en el Registro se espera su llegada para mediados de septiembre porque el nombramiento formal lo expide la Consejería de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el registrador en cuestión y la agilidad de la burocracia no siempre es la deseable. A partir de dicho nombramiento, Rajoy tendrá veinte días hábiles para trasladarse a su nuevo puesto de trabajo.

El expresidente desempeñará las labores designadas para su cargo: control de la documentación para gestionar inscripciones, así como el examen jurídico de la documentación de las empresas para supervisar que sea correcta y que coincide con los antecedentes inscritos en el registro mercantil. Si es correcto, el registrador procede a la inscripción de la empresa o sociedad, sino es así, se emite un juicio explicando los defectos de ley, que es susceptible de recurso ante la Dirección General de los Registros, o bien ante un juzgado de lo mercantil. A esto se le añade el nombramiento de auditores y expertos para determinadas operaciones mercantiles; de liquidadores o interventores de sociedades y organizar la convocatoria de juntas generales o de asambleas de accionistas, labor que se realiza desde el año 2015.

Julio y abril son los meses con mayor volumen de trabajo para el sector, con el depósito de cuentas y la legalización de libros de contabilidad. “Todos los asuntos se reparten a partes iguales entre todos los registradores y si hubiera alguna duda legal, el documento se somete al criterio de todos, es decir, hay consenso entre los 23 registradores”.

Los oficiales y auxiliares que trabajan en el registro cobrarían de base y al inicio de sus actividades entre los 1.050 y los 1.250 euros, según el II Convenio colectivo de los registradores de la propiedad y mercantiles y su personal auxiliar.