“Estas son las primeras Navidades que podemos celebrar sin terrorismo. Por fin ha triunfado la libertad y se ha hecho realidad el mayor sueño de la sociedad vasca", ha dicho el lehendakari que no ha olvidado “en este largo camino” el “sufrimiento” y “las muchas víctimas” provocadas por el terrorismo. "Ha habido sufrimiento pero también recogemos y reconocemos un enorme coraje cívico, una enorme determinación, para no doblegarnos jamás, para defender la paz, la libertad, la tolerancia", ha agregado López.

El orgullo de los vascos
El lehendakari ha resaltado que la ciudadanía vasca "debe sentir el orgullo de contar con tantas y tantas personas que, desde diferentes ámbitos de la vida política, económica y social, se enfrentaron al totalitarismo de la violencia y mantuvieron viva la esperanza y la defensa de la libertad y de los valores democráticos, hasta conseguirlos".

Basagoiti acusa a López de "autocomplacencia"
"Este año, hemos estrenado una libertad inédita. Se nota, está en la calle, en las relaciones, en las prioridades y preocupaciones de las personas de este país", ha manifestado Patxi López, que ha sido hoy muy criticado por el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que le ha reprochado su “autocomplacencia”, porque, según ha dicho, ETA "aún no ha desaparecido" y no debería aceptarse otra alternativa "que no sea su disolución”.

La disolución y el desarme de ETA
"Entiendo que el discurso del lehendakari en final de 2011 tiene que ser el de alguien que no se relaja para ganar a la crisis ni para conformarnos con ninguna otra cosa que no sea la disolución de ETA y su desarme. Que los vascos podamos vivir en paz, no sólo durante 2011, sino para siempre", ha afirmado Basagoiti.

El Mundo también critica al lehendakari
En el mismo sentido, el diario El Mundo ha criticado a Patxi López que “salpicara su intervención de afirmaciones que dan por sentado el fin del terrorismo” y le ha recordado que ETA “anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de sus acciones terroristas pero ni ha anunciado su disolución ni la entrega de su armamento”. En su titular el diario de Pedro J. deja constancia de su reprimenda: “López da por lograda la paz pese a que ETA no se ha disuelto”.