El ministro de Fomento José Luis Ábalos y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida han coincidido este martes en Madrid, en la inauguración del III Congreso Iberoamericano CEAPI de Grandes Líderes, después de que el regidor popular anunciara su plan para Madrid Central, reconvertido en Madrid 360 y que da luz verde a que vehículos con dispositivo C y motos puedan transitar libremente por el centro de la capital. "La colonización del espacio público por parte de automóviles privados no nos hace más libres, sino menos, porque limita nuestra movilidad y el derecho a la ciudadanía. Ahorremos a los ciudadanos la contaminación", le ha espetado el ministro, quien ha añadido que la lucha contra el cambio climático es un tema de salud pública "debería estar libre de la regriega partidista".

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado las multitudinarias manifestaciones de jóvenes para concienciar en la lucha contra el cambio climático del pasado viernes. "La emergencia climática es total e incluestionable, ya no hay negacionismo, ya no miramos para otro lado y no se comprende que todavía haya quienes se empeñen en hacer política con este tema. "La lucha contra el cambio climático es un tema de salud pública que trasciende fuera de las etiquetas ideológicas habituales y debería quedar fuera de la refriega partidista", ha concluido.

Almeida, al contraataque

Posteriormente, Almeida ha defendido Madrid 360 en declaraciones a los periodistas y ha recomendado a Pedro Sánchez que, si quiere cuidar del medio ambiente, viaje en coches sostenibles desde el punto de vista medioambiental y no en avión oficial. Se le olvida a Almeida que existe un protocolo de seguridad para los presidentes del Gobierno y que no es Pedro Sánchez quien decide cómo se desplaza, ya sea para actividades públicas o privadas.

El alcalde de Madrid también ha acusado a Ábalos de electoralismo por anunciar que en la primera quincena de octubre iba a llevar al Consejo de Ministros el convenio para construir un carril Bus VAO en la A-2, una de las carreteras de entrada a la capital más colapsadas.