Los correos del entramado Nóos desvelados por Diego Torres han puesto al descubierto el papel del juez del Tribunal Supremo Ángel Aguallo, experto fiscal, que asesoró a Iñaki Urdangarin y su socio en una de sus operaciones con la empresa Pernod Ricard. El magistrado se ha visto envuelto en otras polémicas sentencias, como la que libró a los Albertos (Alberto Alcocer y Alberto Cortina) de una pena de tres años de prisión por el caso Urbanor.

Los correos con Torres y la secretaria de Urdangarin
Según los correos añadidos por Diego Torres en su escrito de defensa, entre febrero de 2008, cuando Ángel Aguallo era letrado del Tribunal Constitucional, y junio de ese mismo año, cuando ya ocupaba un sillón en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, cruzó correos electrónicos con el socio de Urdangarin y con la secretaria de éste, Julia Cuquerella.

La reunión en Pernod Ricard
En uno de los correos, de febrero de 2008,  Julia Cuquerella, pregunta a Aguallo: "¿Sería tan amable de comunicarme el lugar de la reunión-almuerzo, con D. Iñaki y con el Sr. Torres del próximo día 25 de 13:30 a 16:00?". El magistrado le responde en otro mensaje: "Creo que va a ser en la propia sede de Pernod Ricard". Tanto Urdangarin como Aguello fueron miembros del comité de gestión de esta compañía.

Asesoró a Urdangarin y  Torres
Esos correos desvelan que los máximos responsables del Instituto Nóos, el entramado montado para desviar dinero público, pidieron asesoramiento al magistrado en temas fiscales, con motivo de una reunión que iban a mantener con directivos de la empresa Pernod Ricard. Los mensajes, incluidos en el sumario del caso Nóos, dejan constancia de que Aguallo prestó asesoramiento.

Libró a un empresario canario de pagar 2 millones en impuestos
No fue el único caso en el que el magistrado asesoró a empresarios en presuntas irregularidades. Un informe de la Guardia Civil, que rescata hoy Voz Populi del Diario de Lanzarote, publicado en 2013, refleja que Aguallo asesoró fiscalmente, en las mismas fechas que lo hizo con el Instituto Nóos, a un conocido empresario canario implicado en estos momentos en el caso de corrupción Unión, Luis Lleó.

El asesoramiento en 2008 del magistrado al empresario le sirvió para que una de sus empresas fuera considerada una sociedad patrimonial y así pudiera ahorrarse casi dos millones de euros en impuestos.

Una minuta de 150.000 euros
De acuerdo con la información requisada por la Guardia Civil en el Grupo Nexar, del que es dueño este empresario, Aguallo facturó por sus servicios 150.000 euros, de los que, supuestamente, cobró la mitad.

Según la documentación mencionada, en particular un correo electrónico fechado el 19 de marzo de 2008, sólo seis días después del nombramiento de Aguallo como magistrado del Supremo, refleja las instrucciones del empresario canario a su secretaria para abonar sus minutas al magistrado.

La sentencia a favor de los Albertos
El nombre de Aguallo aparece relacionado, además, con otra decisión judicial polémica, la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2008 que libró a Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los 'Albertos', de la pena de tres años y cuatro meses de prisión que el Tribunal Supremo les había impuesto por el 'caso Urbanor', según El País.

El Rey Juan Carlos, de fondo
Aguallo era en aquel momento magistrado del Alto Tribunal y fue el autor del borrador que sirvió de base para la polémica decisión. Tres semanas después de aquel fallo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombró a Aguallo magistrado del Tribunal Supremo. Fuentes de este tribunal, citadas por el citado diario, apuntaron a la "estrecha relación" entre el juez y la Casa Real, en concreto, con el Rey Juan Carlos, amigo, por otra parte de los Albertos.