Uriarte, secretario general de Podemos en Euskadi, ofrecerá hoy explicaciones sobre los motivos de su dimisión. EFE



Las aguas en Podemos no bajan todo lo tranquilas que desearían sus dirigentes. Ese sosiego parece que queda circunscrito, sobre todo, a Madrid, pero en otras regiones las cosas se mueven alrededor de la controversia entre oficialistas y críticos. ELPLURAL.COM lleva hoy a su portada una entrevista con la líder de ese sector crítico en Andalucía, que acusa a la dirección estatal de haber perdido aquellos valores que condujeron a la fundación del partido.

Tras Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia o la mencionada Andalucía, ahora el turno le ha tocado a la delegación de Podemos en Euskadi. Según informa 'Efe', su secretario general, Roberto Uriarte, ha presentado la dimisión por diferencias con la dirección del partido en el ámbito estatal. Tal y como han indicado fuentes de la formación, la principal diferencia se ha situado en las discrepancias mantenidas en torno a la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales.

Diferencias con Pablo Iglesias
Uriarte tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a última hora de la mañana de hoy domingo en Bilbao para dar cuenta de la decisión adoptada. Lo hará acompañado por miembros del Consejo Ciudadano de Euskadi, para exponer las razones de "la dimisión de la dirección de Podemos Euskadi", según se expone en la convocatoria enviada esta noche por correo electrónico.

Cabe recordar que a lo largo de esta semana se han puesto de manifiesto las diferencias entre la formación vasca y la dirección encabezada por Pablo Iglesias en relación a la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales.

Distintos nombres
La principal discrepancia ha radicado en el cabeza de lista por Bizkaia, ya que desde Euskadi se quería poner al dirigente de Equo Juantxo López Uralde -liderará la lista por Álava- con Miren Gorrotxategi, la candidata que más votos tuvo en el País Vasco en las primarias, en el segundo puesto.

En cambio, la dirección nacional ha mantenido como número 1 a Eduardo Maura, que integró la lista de Pablo Iglesias y que aunque es vizcaíno no está vinculado a Círculos de Euskadi, sino de Madrid.