Cayetana Álvarez de Toledo no estuvo fina anoche. El debate de TVE le pasó por encima, tal y como han compartido la mayoría de los medios de comunicación encargados de cubrirlo. Sobreactuada y maleducada, sus exabruptos fueron constantes y sus meteduras de pata también.

La más sonada la realizó cuando criticó la labor del Partido Socialista en materia de género: “¿Un silencio es un no? ¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí…?”, preguntó la candidata popular a María Jesús Montero. Suficiente para que se encendieran las alarmas, como no podía ser de otra forma, y los allí presentes replicaran con celeridad y claridad. Gabriel Rufián le pidió que recapacitara, la candidata socialista le explicó lo que era el feminismo e Irene Montero entró de lleno a la confrontación: “Como gobierne la derecha (…) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto”.

Ataque que hizo combustionar a la popular y dejar en el aire una posible denuncia a Montero si perseveraba en su comentario. Los improperios continuaron y la número uno por Barcelona del PP siguió pisando charcos: "Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Las mujeres no somos víctimas de nacimiento, ni los hombres son violadores por instinto. No somos un bloque monolítico".

Sin saber si finalmente la dirigente hará oficial la querella contra Montero por, según ella, decir que justificaba a los violadores, la duda cae por su propio peso. Si a su parecer un silencio puede servir como consentimiento, ¿considera que se está juzgando a La Manada de forma injusta?

Tras tratar de ponernos en contacto con la política y en su defecto con el partido, el PP nos ha pedido que, “al tratarse de un tema peliagudo”, escribiéramos un mail para podernos contestar de la forma más adecuada posible. Sin embargo, pasadas las horas y a pesar de nuestra insistencia, los populares continúan manteniendo un incómodo silencio que no hace más que profundizar en el atolladero en el que se metió su candidata ante los ojos de todos los españoles.