Poco más de 12.000 afiliados del PP de Andalucía se han registrado para poder votar en las primarias del 5 de julio para suceder a Mariano Rajoy en el sillón de Génova 13. Si ya muestra debilidad y huele a fiasco que de los 850.000 militantes que el PP nacional solo se hayan inscrito 64.523 afiliados, lo del PP andaluz, la gran reserva nacional en número de militantes, huele a fiasco, a que la base de los populares andaluces "pasa" del todo o a que el censo estaba inflado y era falso.

Del deseo a la dura realidad numérica
Hace tan solo cinco meses el PP andaluz sacaba pecho y decía que había crecido en seis mil afiliados en 2017.  Hinchados de orgullo anunciaban que ya ereran 170.000 los miembros con carnet y que eran la comunidad más potente de todas la existentes en España. No hace mucho, cuando no atisbaban que las primarias revelarían la dura realidad de la falsedad de los datos, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz, Toni Martín, anunciaba "a bombo y platillo" en enero de 2018, que el número de afiliados al PP Andaluz había aumentado en 2017 en 5.937 personas, de manera que el partido se aproximaba ya a los 170.000 afiliados en Andalucía. Y subrayaba que “los andaluces tienen puesta su confianza en este partido, que es un partido muy fuerte, y que valoran nuestra capacidad para ser alternativa de gobierno”.

Ahora es el mismo partido el que reconoce que nada más lejos de la realidad ya que el dato pormenorizado por provincias indica que Sevilla solo aportará 3.506 votosde afiliados en las primarias. Málaga, 2.093, Almería 1.600, Cádiz 1.409 y Granada 1.107. Solo en Córdoba se han inscrito 884 afiliados, por delante de Jaén, donde han sido 778 y Huelva, la provincia con menos participación, con 741. Con esos datos se desmiente que el partido creciese y que fuera la gran fuerza de la derecha sureña. Patéticos los datos y ridículos el número real de compromisarios y por ende de afiliados comprometidos.

¿Dónde están los 170.000 afiliados?
Y si es es así siendo Andalucía el territorio con más militantes, seguido de Valencia y Madrid ¿cómo será en el resto?. Sólo el 7,4% de la militancia se ha apuntado a estas elecciones. Cabe preguntarse con este escaso número de inscritos de los 170.000 supuestos afiliados "y creciendo" ¿dónde han ido a parar tantos militantes con carnet que orgullosamente pregonaban los dirigentes del PP andaluz? Puede que "pasen" de votar, puede que se hayan ido o simplemente que ese dato fuera falso.

Un PP andaluz dividido en dos por las primarias
Pero siendo grave esta situación de desbandada o desmotivación de la militancia, empieza a cundir el pánico por la división interna que está creando el proceso de primarias. De un partido con una sola voz se está pasando a una formación divida en dos mitades. La mitad de la comunidad andaluza del PP apoya a Cospedal y la otra mitad a Soraya. Las bases y determinados dirigentes de alto nivel respaldarán a Cospedal en Almería, Granada, Jaén, o Córdoba mientras que en Málaga, Cádiz, Almería o Huelva estarían con Soraya. Sevilla sufre la más clara lucha cainita entre los partidarios de una u otra. Al frente del apoyo a Cospedal estaría el ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido mientras una parte de la dirección provincial apoyará a la ex vicepresidenta.

Moreno Bonilla se la juega
Quien se la juega en este envite es el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Cuestionado por los malos resultados que podría obtener en unas próximas elecciones autonómicas, tal y como anuncian las encuestas, en solfa por que Ciudadanos crece en andalucía tan solo a costa de quitar voto de los populares, Moreno ha apostado todo su saldo que le queda a una sola carta, la de Soraya Sáenz de Santamaría. Si en la noche del 5 de julio las urnas internas del PP dicen que ha ganado Soraya las primarias, Moreno Bonilla podría decir definitivamente adiós a su carrera política. Incluso podría haber cuestionamiento de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Ale jacta es".