Monjero declarará este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano en calidad de imputado. Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, pero ante la instructora de este caso, la jueza de Lugo Estella San José, ante la que reconoció que el pasado 17 de octubre él estaba, junto a otros empresarios, en la comida celebrada en Lugo a la que llegaron Dorribo y el exministro Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz.

El meollo de la trama corrupta
Aunque desde un comienzo el nombre de Blanco ha estado en el objetivo de este caso, el levantamiento del secreto de sumario ha desvelado el meollo de esta red de presunta corrupción, que se encuentra en la Xunta de Galicia.

Dorribo alardeaba de su influencia sobre Feijóo
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) concedió ayudas a fondo perdido y adjudicó contratos de obras a las empresas del empresario Jorge Dorribo, que se jactaba de gozar de una gran influencia sobre el presidente autonómico y sobre algunos de sus consejeros, según informa El País.

Pablo Cobián, el conseguidor
La investigación apunta al exdiputado del PP Pablo Cobián como la ficha clave de esta supuesta trama de corrupción. Según la investigación, habría cobrado al menos 75.000 euros por interceder a favor de Dorribo ante la Xunta para que consiguiera contratos y ayudas sobre todo de las consejerías de Infraestructuras y de Sanidad. Conversaciones telefónicas entre Dorribo y Carlos Monjero, interceptadas por la Policía, constatan que Cobián era beneficiado por actuar como conseguidor.

La entrevista en el despacho de Feijóo
El 14 de octubre de 2010, cuando Pablo Cobián todavía era diputado, gestionó una entrevista de Dorribo con el presidente Núñez Feijóo, en su despacho. Resulta significativo que unas semanas después de ese encuentro el Gobierno gallego concedió cuatro millones de euros al empresario, a través del instituto de crédito Igape.

Altos cargos de Feijóo, imputados
Cobián hizo de intermediario en al menos 11 contratos de obras, además de la subvención de Nupel. Pero no es el único político del PP implicado en este caso. Están imputados siete cargos de la Xunta: el exdirector, el exsubdirector y una responsable de área del Igape y cuatro cargos de la consejería de Infraestructuras, que dirige uno de los hombres fuertes del Gobierno de Núñez Feijóo, Agustín Hernández.

Dos empresarios niegan que se pagara comisiones a Blanco
En cuanto a José Blanco, los empresarios José Antonio Espiñeira y Javier Rodríguez, que declararon ayer ante el instructor del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, negaron la versión de Jorge Dorribo sobre pagos al exministro de Fomento.

Una cena de amigos
Javier Rodríguez Díaz, consejero delegado de Proitec, sociedad que trabajó para las empresas de Dorribo, admitió haber organizado en su domicilio una cena a la que asistieron el ministro Blanco y una docena de empresarios, entre ellos Dorribo, pero aseguró que fue una cena de amigos en la que se habló de temas de actualidad, pero no de negocios.

Rodríguez explicó en su declaración que conoció a José Blanco a través de su primo, Manuel Bran, que se lo presentó en una comida. Sin embargo, como socio de Dorribo en Salut e Innovació, dijo al juez que no tuvo constancia de que Dorribo entregase dinero alguno al primo del ministro.

El socio del primo de Blanco exculpa también al exministro
Por su parte, el empresario José Antonio Espiñeira, socio del primo de Blanco, declaró que su empresa nunca ha sido tapadera de pagos al exministro. Espiñeira confirmó que hacían instalaciones eléctricas para Proitec y que fue a través de esta empresa como conocieron a Dorribo, pero negó que se ofrecieran para facilitar los contratos a través del ministro socialista.