José Vicente Hernández Fernández, más conocido como Pepu Hernández, ha sido elegido por el PSOE para ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid. Según ha podido saber en exclusiva laSexta, el exseleccionador nacional de baloncesto es la apuesta de Pedro Sánchez para competir contra Manuela Carmena.

Así lo ha anunciado el director y presentador del programa Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, en El Intermedio: "Es el fichaje estrella, la sorpresa política total ahora mismo (...) Solo había dos personas al tanto además de Pepu Hernández. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eran los únicos que conocían esta operación".

De este modo Pepu Hernández intentirá conquistar la ciudad de Madrid. Para ello competira con Manuela Carmena, actual alcaldesa y candidata por Más Madrid; Martínez Almeida, un hombre de Casado como candidato del PP; y Begoña Villacís, otra de las favoritas, que se presenta por Ciudadanos. El partido ultraderechista Vox aún no ha designado quién encabezará su candidatura en la capital. 

Deberá ganar las primaras el 9 de marzo

Para ello, Hernández deberá ganar previamente las primarias que el PSOE de Madrid celebrará el sábado 9 de marzo. Algo que a priori no debe suponer ningún problema al exseleccionador nacional puesto que, al margen de contar con el respaldo de Pedro Sánchez y José Manuel Franco, hasta ahora únicamente Manuel de la Rocha había declarado públicamente su intención de presentarse a las primarias del partido.

La dirección autonómica ya ha fijado las líneas generales del calendario a seguir. Entre el 12 y el 18 de febrero se podrán presentar las precandidaturas, siguiendo con la recogida de avales la semana próxima. Las candidaturas se oficializarán entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Los elegibles medirás sus fuerzas en campaña hasta el 8 de marzo y serán las agrupaciones locales las que abrirán sus puertas el día siguiente para que los militantes hagan efectiva su votación.

Fuentes socialistas consultadas por este periódico daban por hecho que Pepu Hernández no tendrá problema alguno en superar este proceso de primarias y se convertirá con toda seguridad en el candidato socialista el próximo 26 de mayo. 

Sánchez y Hernández, amigos 

Pedro Sánchez y el exseleccionador nacional coincidieron en las categorías inferiores de la cantera de Estudiantes, en las que el hoy presidente del Gobierno jugó hasta los 21 años. Durante ese intervalo de tiempo, el líder socialista formaba parte de las plantillas que Pepu dirigió como entrenador entre 1974 y 1990.

El exseleccionador siempre ha sido una persona "comprometida" y "solidaria" con todo tipo de causas sociales. Sin embargo, pocas son las manifestaciones políticas que ha realizado en su carrera como técnico, algo bastante habitual en el mundo del deporte.

El pasado mes de octubre, con motivo de un desayuno informativo, el candidato del PSOE se encargó de presentarle y elogió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando su formación en los "valores del esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo".

Sánchez replicó diciendo que 'Pepu' es "el mejor entrenador" que ha conocido y recordó que procede "de abajo, de la cantera". "Esos valores que defiende y que comparten son los que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE", sentenció.

Así es Pepu Hernández

Pepu (11-02-1958) es recordado por ser el entrenador del combinado nacional de baloncesto que acuñó una nueva divisa, el 'Ba-lon-ces-to-, que enseñó a los jóvenes fans que vitoreaban a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y resto de los 'ÑBA' tras lograr el mayor éxito del baloncesto español, el oro en el Mundial de Japón en 2006.

"Espero escuchar más ahora una palabra que para mí y para todos es muy importante: baloncesto", dijo entonces 'Pepu', interrumpido por la muchedumbre y los propios jugadores sobre la tarima, dos torres inclinadas sobre él y los nuevos rascacielos del 'skyline' de la antigua Ciudad Deportiva del Madrid al fondo.

Hernández, o 'Pepu' como le llaman desde los inicios en su etapa en el club del Ramiro de Maeztu, dejó el banquillo de la selección el 3 de junio de 2008, dos años después de aquel éxito, además de una medalla de plata en el Eurobasket de 2005 en una amarga final contra Rusia.

Precisamente el subcampeonato en el Europeo dio lugar a una etapa de desencuentros con el por entonces presidente de la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, por lo que, según el técnico, había sido una sobreexposición de los jugadores en actos promocionales, incluido un viaje en AVE (Renfe es uno de los patrocinadores de la FEB) desde Sevilla durante la madrugada.

Todavía puede quedar fresca en la memoria de muchos seguidores de este deporte la imagen de 'Pepu' Hernández en el podio de Saitama con el trofeo abrazado y la emoción en los ojos, lágrimas por el histórico campeonato del mundo y por la reciente pérdida de su padre no anunciada a la plantilla antes de disputar la final contra Grecia para no presionarles.

Con el talante humilde que acostumbra, 'Pepu' se supo ganar el respeto y la confianza de sus jugadores, a los que repartió minutos y cuota de protagonismo sin mirar el carné, imprimiéndoles un sello moderno y estético basado en una sólida defensa y un veloz contraataque.

'Pepu' cerró en 2005 su trayectoria en el Adecco Estudiantes, tras clasificar al equipo colegial para sus undécimos 'play-offs' por el título, y clasificarle en ocho ocasiones para las semifinales, aunque pasará a la historia por haber conseguido, en el curso 2003-04, su primera y única presencia en la final de esta competición, perdida frente al Barcelona.

Su carrera siempre ha estado ligada al Estudiantes. Desde muy pequeño comenzó a dirigir equipos en las categorías inferiores estudiantiles para pasar a ser el ayudante de Miguel Ángel Martín durante cinco temporadas, hasta que dio el salto al frente del primer equipo en la campaña 1994-95.

Hernández, entonces, se hizo cargo del conjunto del Ramiro hasta la temporada 2000-2001, cuando decidió apartarse del baloncesto durante unos meses. Sin embargo, el irregular comienzo de Liga, con 'Charly' Sainz de Aja, entrenador de los 'juniors de oro' en Lisboa'99, en el banquillo, le devolvió al banquillo estudiantil desde el mes de diciembre hasta junio de 2005.

Y otra vez, el preparador madrileño volvió a incumplir su promesa de año sabático, aunque esta vez ante el reto más importante de su carrera deportiva: dirigir desde el banquillo a la mejor generación de jugadores españoles en Japón y con la mente puesta en el Eurobasket de 2007 en España.

Un año después de su cese, 'Pepu' aceptó el reto del Joventut, a quien dirigió la temporada 2010/11 logrando la clasificación para la Copa del Rey. Un año más tarde regresó a la que siempre había sido su casa: el Ramiro. El técnico madrileño afrontó la campaña 2011/12 pero abandonó el puesto en marzo de ese mismo curso.

El preparador madrileño ha dirigido cerca de 500 partidos entre encuentros de Liga ACB y de 'play-off' por el título, teniendo en su palmarés una Copa del Rey (Vitoria 2000), un subcampeonato de la Liga ACB y otro de la Copa Korac, en la temporada 1998-99. Además, fue nominado Mejor Entrenador del Año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en la temporada 2003-04.

Con el tiempo, pudo lograr otro de sus sueños: inaugurar el polideportivo municipal que lleva su nombre ('Centro Deportivo Municipal Pepu Hernández'), acabado en su natal barrio de San Blas y que ya está a pleno rendimiento en el corazón del que fuera proyecto de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.