El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere que la investigación sobre las dietas que pagaba Caja Navarra a políticos miembros de sus órganos de dirección se investigue en la Audiencia Nacional y no en un juzgado de Pamplona.

Miguel Sanz, junto al actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya (también de UPN), y un ex consejero de la comunidad, Álvaro Miranda, han sido imputados por la titular del juzgado número 3 de Pamplona tras desvelarse que habían cobrado dietas de miles de euros en un solo día por acudir a reuniones de 20 minutos, café incluido, y que se convocaban una detrás de otra para cobrar hasta 6.000 euros por poco más de una hora de reunión También la actual presidenta navarra, Yolanda Barcina (UPN) y políticos de otros partidos han cobrado dietas, pero de momento se ha imputado a estos tres políticos que formaban parte del consejo asesor.

Recurso del abogado
La Audiencia Nacional había solicitado al juzgado pamplonés que le remitiera la causa relativa a Caja Navarra, salvo la investigación por una posible prevaricación por omisión contra Sanz por no inspeccionar a la entidad. La titular del juzgado rechazó la petición de la Audiencia el pasado 20 de marzo y el pasado 2 de abril citó a declarar a los tres imputados.

La defensa del ex Presidente navarro cree que toda la investigación debe ser asumida por la Audiencia Nacional y considera que la juez, al admitir la denuncia, sumió que todos los presuntos delitos debían ser investigados de forma conjunta.

Aunque el auto de la juez no admite recurso, el abogado Eduardo Ruiz de Erenchum, ha declarado al Diario de Navarra que debería contemplarse esa posibilidad. Afirma además que imputar un posible delito de cohecho “carece del más mínimo sustento fáctico y jurídico”.