El nuevo director general de la DGT, Pere Navarro, ha planteado la posibilidad de que las compañías de teléfonos móviles implanten en todos los terminales el ‘modo coche’, así como ya existe el ‘modo avión’, para evitar distracciones al volante, pidiéndoles además que se impliquen en las campañas de sensibilización contra el uso de los smartphones mientras se conduce.

Así lo ha planteado en una entrevista a Radio Nacional, donde también Navarro ha desgranado como se podría actualizar y reformar el sistema del carné por puntos que ha cumplido ya doce años, entre lo que incluye aumentar la retirada de puntos por conducir usando el móvil.

“Hace doce años no había WhatsApp, habría que subir los puntos que pierdes”, ha reflexionado, añadiendo que el uso del móvil no “sólo es un problema de seguridad vial sino también social”, por lo que “deberíamos parar y hacer una reflexión” en profundidad al respecto.

Más despacio al adelantar ciclistas

En otros asuntos, Navarro también considera que se debería obligar por norma a reducir la velocidad cuando se adelanta a un ciclista en carreteras secundarias, ya que hasta ahora sólo es necesario guardar el metro y medio de distancia lateral, lo cual no considera suficiente.

“Frenar cuando ves a los ciclistas, mirar y adelantar. No deberías ir a 100 kilómetros por hora en una carretera secundaria por mucho que mantengas el metro y medio de distancia”, ha insistido el director de la DGT, señalando el “rebufo” o el movimiento de aire que sufre un ciclista cuando un coche les adelanta a 100 kilómetros por hora.

“Me parece de sentido común tocar algo de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene más peso que los grandes estudios científicos”, ha armado Navarro.

No desterrar el diesel

Al respecto de la demonización actual de los coches diesel, el director de la DGT recuerda que, si bien “contamina e incide en la calidad del aire de las ciudades, pero nos hemos olvidado de que emite menos CO2 que la gasolina, que es mejor para el cambio climático”.