El Orgullo de Madrid 2019 está llenando las calles de color, reivindicación y peticiones públicas a los gobiernos para que derriben las puertas de la hipocresía de una vez por todas. La normalización tardó mucho en llegar, y ahora no piensan esconderse.

Además de las diferentes actividades programadas en estos días, son muchas las organizaciones que piden levantar la voz todo lo que se pueda para que los partidos se den cuenta de que pactar con la extrema derecha no es una opción legítima si se quiere apoyar al colectivo LGTBIQ+.

Prueba de ello fueron las pintadas en la marcha convocada en Barcelona al autobús de Ciudadanos. La asociación Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) fue clara, para participar en la marcha era necesario susbribir un decálogo de requisitos que empezaba por no apoyarse en la extrema derecha para gobernar.

Sin embargo, los documentos compartidos entre las tres derechas en Andalucía, los acuerdos en Madrid y la sensación inequívoca de que solo sumando fuerzas pueden tumbar a la izquierda, dificulta sobremanera que cualquier partido del bloque se desvincule de otro, aunque sea a riesgo de pagar la factura social.

Hemos hablado de ello con David Enguita, candidato en las listas del PP madrileño. El popular pasó del segundo plano a la página principal después de criticar a Manuela Carmena y alegar que la exalcaldesa quería “permitir y legalizar las zonas de cruising en Madrid para que los gays puedan ir a follar al aire libre”. Sin embargo, Enguita desmiente la premisa y lo engloba todo en una malversación por parte del noticiario Mediterráneo Digital: "Yo colaboraba con este medio y he dejado de hacerlo porque modificaron mis palabras. Yo no escribí eso, simplemente maticé que había que erradicar el cruising y no simplemente controlarlo como había propuesto Carmena". 

Sobre la politización del Orgullo, defiende que todo el mundo ha de tener cabida: "COGAM sabía que no podíamos suscribir su decálogo. Los votos de Vox son necesarios en la Comunidad de Madrid". A pesar de ello, dice que "Isabel Díaz Ayuso es una persona gay friendly" y que él, como persona homosexual, siempre se ha sentido "representado por el Partido Popular".