José Ramón Blanco Balín, considerado el cerebro financiero de la trama Gürtel, ha conseguido que el Gobierno de Nicolás Maduro le autorice a constituir una sociedad mixta que explotará el yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco.

Una sentencia del Máximo Tribunal (Tribunal Supremo venezolano), con fecha del 10 de julio, declara “procedente la autorización y aprobación” de la empresa estatal Petrosur, participada por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por otra sociedad Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es José Ramón Blanco Balín, considerado el gestor del dinero de Francisco Correa, e imputado en el caso Gürtel por un presunto delito de blanqueo de capitales. Blanco Balín es, por otra parte, socio de Alfonso Cortina en empresas petrolíferas.

La empresa de Blanco Balín tiene el 40%
Según adelanta El Mundo, el Tribunal venezolano autorizó la creación de la nueva sociedad para la “producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extrapesado en el área denominada Junín 10 de la Franja Petrolífera del Orinoco Hugo Chavez Frías”. 

La nueva sociedad se encargará de explotar un bloque de 500 kilómetros cuadrados de la Franja Petrolífera del Orinoco, uno de los yacimientos petrolíferos más extensos del mundo.

La nueva empresa estará participada en un 60% por la Corporación Venezolana de Petróleo, la filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, y el otro 40% estará en manos de la sociedad Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricas, representada por Blanco Balín, y domiciliada en Amsterdam.

Socio de Alfonso Cortina

En la citada sentencia, el Máximo Tribunal señala a Blanco Balín como la persona que consigna la petición hecha al Gobierno de Maduro en representación de la empresa extranjera, refiriéndose a él como «el consejero delegado ciudadano José Ramón Blanco de Inversiones Petroleras Iberoamericanas».

José Ramón Blanco Balín es socio de la empresa española Inversiones Petroleras Iberoamericanas, junto al que fuera presidente de Repsol, Alfonso Cortina, según el Registro Mercantil de España. En la etapa de Cortina en Repsol, Blanco Balín era el vicepresidente de la compañía.