El 15 de mayo de este 2016 el movimiento que extendió la indignación ciudadana por las calles de las principales ciudades de España cumple un lustro y, para celebrarlo, tendrá su propia placa conmemorativa en el lugar donde nació: el 15-M se plasmará en la Puerta del Sol de Madrid.

A propuesta de Ahora Madrid, partido de la actual alcaldesa Manuela Carmena, y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, el movimiento será recordado bajo la leyenda:

"Dormíamos, despertamos". "En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15-M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país".

Un hecho que, para el partido de Carmena, de manera "innegable" influyó de forma política y social. Pese a que la propuesta se aprobó el pasado mes de noviembre en la Junta de Distrito de Centro, este jueves y ante las críticas de los detractores a que el movimiento ocupe este lugar privilegiado en el epicentro del país, Rita Maestre ha aclarado que "ahora tiene que aprobarse en Junta de Gobierno".

Reconocer su papel en la regeneración democrática

Ya por el mes de diciembre, Carmena veía como "muy interesante" hacer este homenaje. "No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M", dijo.

Pero el PP, como viene siendo habitual con las decisiones tomadas por la alcaldesa, no estuvo para nada de acuerdo. Para los populares se trata de una decisión “partidista”, ya que persigue el "reconocimiento a lo que ha sido el origen de su formación política".

En la misma localización ya existen algunos homenajes, como el que recuerda a los héroes del 2 de Mayo. El PP considera un “error” que se pueda equiparar a los protagonistas de estos dos acontecimientos porque en la Puerta del Sol se han “vivido muchos acontecimientos históricos que no tienen su placa reflejada".