El presidente del Gobierno se ha estrenado en el Senado comprometiéndose a mejorar la financiación del conjunto de las comunidades autónomas condicionandolo, eso si, a la aprobación de la senda de estabilidad económica, para lo que requiere del apoyo de sus socios de gobierno. 


Preguntado por los populares sobre las condiciones y límites del diálogo con Torra y el independentismo catalán en su conjunto, Sánchez ha asegurado que se guiará mediante el acatamiento de la ley y el fomento del diálogo, además de animar el dialogo entre los propios catalanes. Seguidamente, el líder socialista ha echado en cara a Ignacio Cosidó, portavoz de la bancada popular, su falta de sentido de Estado ya que, mientras ellos apollaron al gobierno de Rajoy en el conflicto catalán, ahora ellos lo utilizan como arma arrojadiza.


El presidente del Gobierno también ha reivindicado su política catalana contraponiéndola a las medidas de confrontación de los años de gobierno del partido Popular. 


El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, ha dado la bienvenida a Sánchez esperando una ruptura total con la etapa anterior y solicitando al Ejecutivo el desarrollo de medidas sociales que ayuden a resolver las desigualdades acrecentadas por una crisis económica que no se ha resulto a nivel social. 

Sanchez ha respondido que quiere estar en la media de los países europeos en lo que al peso económico del sector público se refiere. Quiere que todos los partidos que gobiernan hagan políticas transversales para desarrollar la ciencia a largo plazo en nuestro país. 

También quiere hacer una apuesta por la educación en un país que, según ha recordando el presidente, es uno de los que menos invierte en educación de toda la Unión Europea. Se ha comprometido ha erradicar la pobreza infatil, una tarea complicada teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños españoles vives en situación de pobreza.

Además ha recordado que han puesto en marcha un plan contra la precariedad laboral con el que ya han aflorado mas de 8.000 falsos autónomos. Sánchez señalaba la necesidad de legislar la denominada ‘economia colaborativa’.


Respecto a la situación de la mujer, ha hecho alusión a las políticas de igualdad para reducir la brecha salarial. Por otro lado, el presidente ha manifestado su preocupación por la subida de la tarifa de la luz, responsabilizando al ejecutivo anterior. Respecto a las pensiones ha confirmado su intención de volver a asociar el aumento de estas a la evolución del IPC.