Fran Cantos perdió a su padre, Joaquín, el día de la DANA. Desde entonces, el dolor es inabarcable para Fran. Este valenciano ha creado un canal de Youtube que utiliza para expresar lo que siente, y denunciar el maltrato al que el PP de Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo les lleva sometiendo desde el 29 de octubre de 2024. Estas navidades ha colgado un durísimo vídeo dedicado a Feijóo que ha titulado: “Feliz Navidad Feijóo (de un familiar de víctima de la DANA)”. Son poco más de siete minutos, pero rompe el alma escuchar a Fran. El hijo de una víctima que solo le desee al líder del PP que sienta todo exactamente igual que ellos durante un día.
En el vídeo Fran comienza diciendo: “Feliz navidad Alberto Núñez Feijóo, me dirijo a ti para decirte que me acuerdo de ti en estas fechas tan señaladas. Me acuerdo mucho de ti, casi hasta la obsesión, mucho más de lo que me gustaría reconocer. Estás presente en mis pensamientos, lo has estado durante todo este año, pero estos días todavía más, y por eso quería hablarte. No tuve la oportunidad de decirte esto a la cara, pero lo haría como te dije en mi anterior carta. Como no puedo me conformaré en hacerlo por aquí”.
Le dice: “Te quiero contar porqué me acuerdo de ti y también de tu familia, porque mi familia ya no está completa. Nunca lo estará. No podemos tener los días felices que seguramente tú tendrás junto a la tuya. Y me dirijo a ti porque tienes mucha relación con mi dolor, con mi rabia, con lo que sentimos las familias de las víctimas de la DANA. Por supuesto no te responsabilizo por lo que pasó ese día, obviamente. El 29 de octubre, el día de la DANA, el día que perdí a mi padre. El día que perdimos a nuestros seres queridos. Pero tienes gran culpa con el dolor que siento, con la rabia, con la impotencia, con todos los sentimientos de este largo año o sentirme como me siento en estas segundas navidades sin mi padre. Por esto sí eres culpable”.
"No entendía cómo podía haber esa falta de principios, de valores. No me imaginaba el porqué de esa actuación defendiendo lo indefendible, protegiendo a Mazón, sus mentiras, sus cambios de versiones. La decepción fue absoluta. Ahora me planteo que quizás pudiera haber algo más, que pudieses esconder algo más. ¿Habrá mantenido esta situación por miedo a que se desvelase una conversación entre vosotros dos? ¿Una estrategia sobre cómo dirigir la crisis o manipular la crisis? Además de todo lo demás ¿también puede haber algo de esto? No voy a entrar, confío en la Justicia como ya he dicho", se pregunta Fran con respecto a los mensajes de Mazón que ha entregado Feijóo al juzgado pero cercenados.
Que sienta lo mismo
El resto del mensaje es todavía más duro que el principio. Por eso, desde ElPlural.com hemos decidido ponerlo entero, sin editar ni poner nada que no sean las palabras de Fran. Su dolor habla por si solo:
No he venido a decirte esto hoy. Tampoco hablaré de Mazón hoy. Quiero hablarte a ti Feijóo. Nunca hemos estado las familias presentes en vuestros pensamientos o en vuestras acciones. Ni ha estado nuestro dolor, ni ha habido el mínimo respeto o consideración hacia nosotros un año de menosprecio, de maltrato, de ver cómo mezcláis todo en los medios para polarizar a la sociedad, para tapar lo evidente, para manipular todo, aún incrementando el dolor de los que más hemos sufrido, de los que más hemos perdido de nosotros y os da igual. Por todo ello, en estas Navidades me acuerdo mucho de ti y mis deseos son también para ti y para tu familia. Te deseo que sientas lo que yo siento, solamente eso.
Creo que la clase política en general, no solo tú, ha perdido la empatía. Los intereses partidistas siempre van a estar por delante de los ciudadanos, de los principios. Creo que es un mal extendido en nuestra sociedad. Me da igual derecha o izquierda, esto nunca fue un tema de ideología, sino de pérdida de valores y de principios.
Creo que no tienes la mínima empatía por lo que nos ha pasado. Hablo de empatía real, verdadera, de imaginarte en mi situación o en la de cualquiera de las familias,de las víctimas. Creo que eres incapaz. Si no, no incrementaría nuestro dolor cómo lo sigues haciendo. Por ello, te deseo que te pase lo mismo que a mí.
Es mi deseo para esta Navidad, para ti y para tu familia. Creo que sería la única manera que sintieras lo que nosotros sentimos, que te pasara. Por supuesto, no deseo que le pase nada malo a tu mujer, a tu hijo, a tu madre, pero ojalá de verdad sintieras la angustia, la desesperación, la tristeza, la impotencia, el maltrato que sentimos. Tu familia no tiene culpa del daño que tú has contribuido a hacernos y sigues haciendo.
Ojalá lo sintieras todo exactamente igual que yo, que nosotros, que fuera real, pero solamente un día. Te lo deseo solamente por un día, que lo vivieras y sintieras exactamente lo que nosotros sentimos por un día y que luego te despertaras de esa pesadilla, que te dieras cuenta que todo ha sido un mal sueño y tuvieras la oportunidad de abrazar a tu mujer, a tu hijo, a tu madre, a la persona que pensabas que habías perdido para siempre.
Yo llevo 14 meses que aún no creo que haya pasado esto. Me parece que voy a despertar y voy a poder estar con mi padre. Pero yo no voy a poder tener esa suerte. Por eso mis deseos y estos pensamientos son para ti. Lo pienso sinceramente. Y creo que esto sería un regalo porque cuando despertaras serías mejor persona con empatía real, empatía que ahora mismo eres incapaz de sentir y estarías agradecido por tener esa oportunidad que nosotros ya no tendremos nunca. sería el mejor regalo que te podría hacer y por eso te lo deseo.
Si sintieras esto real, te comportarías también mejor con nosotros. Porque puedes, no te equivoques, no eres ajeno a nuestro sufrimiento, no estás fuera de este juego, nunca lo has estado, nunca has sido ajeno, has sido muy protagonista de lo que nos está pasando. Me despido ya.
Siendo más realista, te deseo solo realmente que reflexiones un poco mientras estás con tu familia durante estas Navidades. Y ojalá te acuerdes un poco de nosotros y te puedas imaginar un poco cómo está siendo nuestra Navidad. Y de verdad que no olvides que tú también eres protagonista de nuestra vida y de nuestro dolor. No lo olvides, por favor.