Pedro Sánchez continúa su ronda de llamadas a los sindicatos y agentes sociales

Sigue en directo todas las noticias relacionadas con la investidura del presidente del Gobierno de España, así como la formación del Ejecutivo, los pactos electorales y los contactos entre partidos

Última actualización hace 4 años

Pere Aragonès insiste en la "nulidad" del procedimiento contra Junqueras

Pere Aragonès, flanqueado por todo el grupo de ERC en el Parlament, ha señalado que "es una victoria histórica de Junqueras y de todos sus electores", pero también de todos los europeos porque "se ha sentado doctrina" para garantizar los derechos de "todos los electores europeos". "Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde el mismo día en que sale elegido", explica. El vicepresidente de la Generalitat asegura que la sentencia da libertad a Junqueras para acudir a la Eurocámara. "Todo el procedimiento que ha seguido el Supremo desde que Junqueras pidiese la inmunidad es nulo", insiste. 

Esteban: "Me gustaría que Junqueras quedara en libertad cuanto antes"

"Me felicito por la resolución", ha sentencia Aitor Esteban tras ser preguntado por el dictamen de la Corte Suprema de Europa. Asimismo, ha pedido que la situación debe conducir a una "reflexión" por parte de los Tribunales españoles. "Ahora veremos cuáles son los pasos que dan, aunque todavía no he leído la sentencia", aclara el portavoz nacionalista. 

El PNV aún no ha decidido "el sentido de su voto"

Aitor Esteban comparece ante los medios desde el Congreso de los Diputados tras su reunión con Adriana Lastra. "Hemos hablado de objetivos en el área industrial, posibles reformas - laboral y fiscales -, compromisos en infraestructuras e iniciativas en el ámbito social", explica el portavoz del PNV. El dirigente nacionalista persiste en la supresión de la ley mordaza y explican que el Gobierno tendrá una gran oportunidad para afrontar un reto complicado como la ubicación de Euskadi en la "estructura del Estado". "Hay algunas materias que debemos aclarar", subraya Esteban y asegura que "ya veremos el sentido del voto". 

Vilalta: "¿Investidura antes del 31? El acuerdo está lejos"

La portavoz de Esquerra Republicana insiste en que no existe un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Considera que las posturas aún están alejadas y ha mostrado su enfado con el PSOE por el "chantaje y la presión". "No es un acuerdo de Presupuestos porque es una negociación de investidura". 

Vilalta insiste en que el "chantaje del PSOE" hace peligrar la investidura

Marta Villalta ha querido dejar claro la posición de ERC y asegura que nunca "renunciaremos a ningunam vía para defender la República Catalana". Ha pedido a Ábalos que no hable en nombre de su partido y que la investidura peligra si persistene en el "chantaje y la presión mediática". 

Sánchez cierra con Ceuta y Melilla su ronda con los presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido este martes con los presidentes de Ceuta y Melilla su ronda con los máximos representantes gubernamentales de las Comunidades Autónomas, ha informado el Palacio de La Moncloa. También ha conversado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero.

A todos sus interlocutores Sánchez les ha transmitido su voluntad de que no haya unas terceras elecciones y de que la legislatura que acaba de echar a andar sea la del diálogo y la reducción de la tensión territorial, informa el Gobierno en un comunicado.

"En cada una de las llamadas se ha constatado la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes", concluye el Ejecutivo al término de la ronda, que se ha iniciado a las 9.00 horas con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, siguiendo el orden habitual de precedencia, en función de la antigüedad de los respectivos Estatutos de Autonomía.

Lastra continúa mañana su ronda de reuniones para la investidura hablando con BNG, PRC, Teruel Existe

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Sánchez promete a Lambán que su pacto con ERC no se saldrá "del perímetro de la Constitución"

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente en funciones del Gobierno de España y candidato a revalidar el cargo, el también socialista Pedro Sánchez, quien le ha asegurado "fehacientemente" que "nada de lo que él tenga que hacer para su investidura, ni para su posterior trayecto como presidente del Gobierno se va a salir ni un milímetro de la Constitución y del perímetro de lo legalmente establecido".

En una conversación "cordial", que ha durado 21 minutos, Lambán le ha planteado que en Aragón "siempre" ha existido el "temor" de que "posibles pactos de gobierno resulten negativos para la Comunidad", porque favorecer a unos territorios puede significar "perjudicar a Aragón". Sin embargo, Sánchez le ha garantizado que eso "no se va a producir" y "va a tener el trato justo que le corresponde".

Asimismo, Sánchez le ha explicado su reunión de este lunes con los líderes de Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, ha comentado Lambán en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, para reconocer que él tenía "cifradas algunas esperanzas de que se pudiera alcanzar un acuerdo de investidura sin tener que recurrir al independentismo catalán".

Junts se mantiene en el 'no' a Sánchez

Junts per Catalunya se mantiene en su rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido con este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana.

La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso durante algo más de una hora, es la segunda relacionada con la investidura que mantienen las dos portavoces parlamentarias. Como en su primera cita, han estado acompañadas respectivamente de la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Desde Junts aseguran que la cita se ha desarrollado de manera "cordial" e incluso que "ha ido bien", pero precisan que su posición de votar en contra de la investidura de Sánchez no ha variado, y no especifican cuándo se prevé el próximo contacto entre ambos partidos.

Sánchez, dispuesto a pelear por tener Gobierno antes de que acabe el año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres, que "está confiado en conseguir" ser investido y que "incluso va a pelearlo" para ser designado antes de que acabe el año.

Así se lo ha transmitido durante la conversación telefónica que han mantenido dentro de la ronda de llamadas a todos los mandatarios autonómicos que anunció Sánchez la semana pasada, después de que el Rey le propusiera como candidato a la investidura.

"Pedro Sánchez está confiado en conseguir la investidura; espero que lo consiga cuanto antes. No será sencillo, pero me ha trasladado su convencimiento de que esta investidura puede salir", ha comentado Torres a los medios de comunicación en la Oficina del Gobierno canario en Madrid.

Iceta cree que la llamada de Sánchez a Torra sirve para "recuperar la cordialidad"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Quim Torra, representa una buena noticia que "ha servido para recuperar la cordialidad institucional" y que ha desmontado argumentos de quienes decían que no serviría para nada.

Preguntado por si se reuniría con dirigentes independentistas encarcelados, no lo ha descartado cuando salgan de prisión y pedirá ver al exvicepresidente Oriol Junqueras cuando salga, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Sobre el hecho de que apoyara inicialmente un indulto para los encarcelados, ha asegurado que ahora lo defiende "mucho menos", también ante las opiniones de Junqueras ante esta posibilidad.

Iceta, que ha defendido que conviene articular el Gobierno central cuanto antes, ha criticado la convocatoria de Tsunami Democràtic coincidiendo con el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid y ha dicho que sería muy difícil pactar con ERC en la Generalitat y que no le pediría renunciar a sus objetivos.

Sobre el acuerdo entre Govern y comuns de reforma fiscal, ha dicho que le parece bien que alcancen un acuerdo de Presupuestos porque hace tres años que Catalunya no dispone de uno nuevo, y ha añadido que no se pueden hacer corresponsables de los resultados de una negociación a la que no han estado invitados, según él.

Feijóo pide a Sánchez que "pague lo que debe" para evitar "máxima tensión territorial"

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente en funciones del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, que "lo primero" que debe hacer su Ejecutivo para "rebajar la tensión territorial" es "pagar lo que debe" a las autonomías. Si no lo hace, ha augurado que será una legislatura "de máxima tensión territorial".

En rueda de prensa, tras la conversación que mantuvo con su homólogo estatal, Feijóo ha explicado que Sánchez le transmitió su intención de "superar el trámite" de investidura y formar gobierno con el objetivo de que la nueva legislatura estatal sea "de distensión territorial".

Con tal fin, ha señalado que el dirigente socialista le trasladó que prevé convocar reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, que habrá "una Conferencia de Presidentes cada año" y que "se intensificará el debate territorial en el Senado".

Pese a estos compromisos, Feijóo ha señalado que lo que él respondió al presidente estatal es que "lo primero para rebajar la tensión territorial" es que el Gobierno central "cumpla" con "las deudas pendientes". Galicia exige 700 millones de euros, de los que, aún desbloqueadas las entregas a cuenta, quedarían pendientes unos 370 correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y a la compensación por cumplir las reglas de estabilidad financiera.

Juanma Moreno advierte que Sánchez "me encontrará siempre enfrente si pretende maltratar mi tierra"

Baldoví confía en que "la cosa pueda salir"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado.

Así lo ha explicado Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su entrevista con la 'número dos' del PSOE, a la que ha acudido junto con su socio electoral, el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En la conversación, Lastra les ha transmitido que "está habiendo avances" en la negociación con ERC, pero también que la "discreción" es "la mejor manera" de que pueda seguir habiéndolos. Según ha detallado Baldoví, no han hablado de cuándo podría celebrarse el debate de investidura y es que, desde su punto de vista, "es mejor un acuerdo aunque sea dentro de 15 días" que convocarlo la semana que viene y encontrarse con "un desacuerdo".

El PP carga contra Sánchez por negociar con Bildu: "La postura del PSOE es inaceptable"

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha criticado duramente este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, también esté negociando con Bildu, un partido que es "heredero de ETA". Según ha recalcado, "la postura que está tomando el PSOE es inaceptable".

"Sánchez en lugar de buscar acuerdos de Estado como le ha propuesto el PP, decidió echarse en brazos de Podemos, ERC e incluso de Bildu hoy", ha denunciado González Terol en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Además, ha señalado que Sánchez ha conversado este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda que ha abierto con los presidentes autonómicos y ha recordado que precisamente hoy el PNV que hoy se enfrenta a la sentencia del "mayor caso de corrupción" del País Vasco.

González Terol ha criticado que la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, diga que el PP es el partido del bloqueo cuando Sánchez tenía opciones de pacto y decidió convocar de nuevo elecciones en noviembre. Según ha dicho fue el líder del PSOE el que por "cálculo electoralista" se ha "complicado él solito la gobernabilidad de España más todavía".

"Es de risa que el partido del 'no es no' nos diga que somos el partido del bloqueo", ha manifestado, para añadir que es Sánchez el que tiene el mandato del Rey y, por tanto, el que debe buscar los apoyos para ser investido.

Sin embargo, ha asegurado que el PP ha constatado que Sánchez no está dispuesto a "dejar de hablar" con ERC ni a "moverse" de su posición para que Pablo Iglesias no sea vicepresidente del Gobierno. "Las decisiones del PSOE hasta ahora son muy claras. Podemos es su socio preferente y ERC su muleta necesaria", ha afirmado, para agregar que el PP "en eso no va a estar".

 

Sánchez y Torra se emplazan a una reunión cara a cara

La llamada entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat desembocará en una reunión. Así lo han aceptado ambos mandatarios durante la llamada que ha tenido lugar a las 9:19 de esta mañana. La conversación ha tenido unos 15 minutos de duración, según explica El Periódico, y se ha mantenido en un tono "cordial". Fuentes del Govern subrayan que Sánchez ha reconocido la naturaleza política del conflicto catalán. Asimismo, ambos líderes han emplazado a un encuentro cara a cara.

Maroto critica a Sánchez por "arrodillarse" ante el independentismo

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "arrodillarse" ante el independentismo con la ronda de contactos que comienza este martes con Íñigo Urkullu y Quim Torra.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha afeado a Sánchez que esté haciendo "lo contrario de lo que dijo" que haría durante la campaña electoral. "Está dispuesto a cambiar tanto de discurso como de chaqueta", ha lamentado.

Maroto se ha expresado así horas antes de que el PSOE celebre en el Congreso de los Diputados su primera reunión bilateral con EH Bildu, a los que ha integrado por vez primera integra en una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias sobre la investidura de Sánchez.

Este mismo martes, además, el PSOE mantendrá un encuentro con ERC, mientras que Sánchez ha llamado por teléfono al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al presidente catalán, Quim Torra. "Ahora Torra es un presidente muy simpático que cae muy bien a los socialistas", ha ironizado Maroto.

En este sentido, el portavoz del PP ha cargado contra el líder de los socialistas por "camuflar" su ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos con la intención de charlar con Torra. "Para eso tiene que empezar con Urkullu. A lo mejor al que fuera presidente del PNV puede preguntarle por el mayor caso de corrupción en el País Vasco", ha apuntado.

Iceta: "Espero que la conversación entre Sánchez y Torra haya ido bien"

El líder de los socialistas catalanes ha pasado por los micrófonos de Rac1 y ha hablado sobre la llamada de Pedro Sánchez a Quim Torra. Considera que "hablar es normal" en la política y espera que la charla entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat "haya ido bien". Sin embargo, considera que si Torra ha dicho que "la próxima etapa será de confrontación", da que pensar que las conversaciones "no serán tan provechosas como podías ser". 

Sánchez y Urkullu han hablado durante 15 minutos sobre gobernabilidad y modelo de Estado

El lehendakari, Iñuigo Urkullu, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han hablado este martes por la mañana durante 15 minutos sobre gobernabilidad y modelo de Estado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

La llamada telefónica de Sánchez se ha producido a las 09.00 horas y se ha prolongado durante un cuarto de hora. Los temas que han centrado la conversación han sido los de la gobernabilidad y el modelo de estado, entre otros.

El lehendakari ofrecerá más detalles de la entrevista durante la comparecencia que tiene prevista a las 12.30 horas ante los medios de comunicación.

Arrimadas: "La vía 221 daría estabilidad a toda la Legislatura"

Arrimadas insiste en que Ciudadanos se centra en la "estabilidad de la legislatura" y no sólo en la "investidura". "La vía 221 es una vía que da estabilidad a toda la legislatura", recalca la portavoz liberal en el Congreso. "Su gobierno Frankenstein es una vía inestable", sostiene, tras asegurar que Ciudadanos "apuesta por la vía de la estabilidad".