Última actualización hace 2 años
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido desde Ferraz en el Comité Federal del Partido Socialista. En su discurso, Sánchez ha hecho un repaso a la gestión durante la legislatura, y ha ratificado las candidaturas autonómicas y municipales para las elecciones del próximo 28 de mayo. El objetivo principal de este acto ha sido el de motivar a las filas socialistas y hacer piña de cara a los comicios, sacando músculo al recordar las medidas aprobadas por el Ejecutivo y dando una imagen de unidad, al contar con la presencia de un amplio número de ministros y de líderes autonómicos socialistas.
Para cerrar su intervención, Sánchez ha hecho gala del ya clásico "si con todo lo que hemos tenido que luchar hemos sido capaces de hacer tantas cosas, imaginad todo lo que podremos hacer cuando el viento sople a favor".
"Instituciones nada susceptibles de ser progresistas o comunistas, como el propio Fondo Monetario Internacional, aseguran que la economía de las naciones podría llegar a crecer hasta un 15% si aprovecharan toda la potencialidad económica de las mujeres. Y una de las cosas que hemos aprobado recientemente es, precisamente, que se asegure por ley la paridad entre hombres y mujeres tanto en las instituciones como en la empresa privada", aporta, recordando la aprobación de la Ley de representación paritaria.
"No hay una sola comunidad autónoma que no tenga una partida de inversión de Fondos Europeos para el futuro, con los dos pilares fundamentales de la industria del futuro: la transicion ecológica y transformación digital. Los datos que conseguimos el año pasado me dejaron impactado, en un sentido positivo: en 2022, España recibió inversiones en 860 proyectos por valor de 44.500 millones de euros, generando 96.000 empleos. Cifras que, por sí solas, no dicen mucho, pero que dicen mucho más cuando se sabe que son superiores a las de otras potencias como China, Francia o Japón", asegura.
"Remontémonos a los tiempos de pandemia. ¿Qué habría pasado si la moción de censura de Vox, la de hace dos años, llega a prosperar? Pues que no se hubiera subido el SMI, no se hubiera aprobado la reforma laboral, no se hubieran reformado las pensiones ni se hubieran aumentado las partidas de becas, y no se habrían aprobado los impuestos extraordinarios a los entidades financieras. Por todo ello, se entiende que la derecha pida constantemente elecciones anticipadas: para seguir dando la misma respuesta neoliberal a la que acostumbran", señala.
"Primero, porque somos un Gobierno de Coalición. Segundo, porque lo somos en minoría parlamentaria, y eso requiere un esfuerzo adicional. Y tercero, porque hemos hecho las cosas de manera muy diferente a la derecha. Utilizando el diálogo hemos llegado a grandes acuerdos y hemos garantizado algo muy grande que estamos viendo en los medios: la paz social", argumenta.
"Con reformas tan importantes como la del pasado jueves, como es la modernización de nuestro sistema de pensiones, hemos garantizado el cumplimiento de algo tan importante como el pacto intergeneracional. Gracias a esta reforma, garantizamos un retiro digno para la inmensa mayoría de nuestro país, sostiene.
"Durante esta legislatura, hemos sido capaces de seguir cumpliendo nuestra agenda social progresista. Y lo hemos hecho mientras protegíamos a la gente, primero de una tragedia sanitaria sin precedentes y, ahora, de la mayor crisis humanitaria que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestro deber es consolidar todavía más esa agenda de avances sociales y continuar dando una respuesta a los desafios que tiene España, y que compartimos con Europa", expresa.
Hoy el PSOE aprueba las candidaturas municipales y autonómicas con las que vamos a concurrir a las elecciones del 28 de mayo. Candidaturas que defenderán el interés general y que buscarán gobernar para la mayoría, gobernar para la gente", arranca.
A esta hora, con el acto a punto de comenzar, destacan las ausencias de algunos líderes autonómicos como Armengol (Baleares), Page (Castilla-La Mancha), Puig (Valencia) y Lambán (Aragón).
Este sábado tiene lugar en Ferraz el Comité Federal del Partido Socialista, destinado principalmente al cierre de filas de cara a las elecciones municipales y autonómicas y a dar el empujón definitivo en la campaña. "Motivación para la recta final" es la premisa que reina en este acto, que contará con la intervención del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.