Los diputados valencianos de Vox han jurado el cargo, este jueves, en la X legislatura de las Cort Valencianas, "por Dios y por España", y algunos de ellos lo han hecho con un rosario y un crucifijo y con la mano sobre la Biblia.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado, a su entrada en la Cámara valenciana que los "diez valientes" de Vox serán "la barrera contra el pancatalanismo" y el "totalitarismo".

El presidente del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, ha justificado la fórmula de juramento empleada por los representantes de su formación porque "estamos aquí para trabajar por Dios y por España", y ha asegurado que han llegado a la Cámara autonómica para luchar "contra las autonomías" y los "chiringuitos lingüísticos".

Una Cámara con amplia diversidad ideológica

Vox ha entrado así en una Cámara con una amplia diversidad ideológica, evidenciada por por las fórmulas utilizadas por los grupos. Los diputados de Podemos han jurado con promesas por la lucha feminista, la libertad de los trabajadores o trabajar por "una tierra viva y en armonía", mientras que Compromís lo ha hecho por imperativo legal. Su portavoz, Fran Ferri, llevaba una camiseta del movimiento LGTBI y ha prometido "defender nuestros derechos y libertades". Tras los juramentos, se ha iniciado la votación para elegir al presidente de Les Corts, que será nuevamente Enric Morera.

Junto a Morera han sido nombrados como miembros de la Mesa la socialista María José Salvador (vicepresidenta primera de la Cámara), el popular Jorge Bellver (vicepresidente segundo), la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo (secretaria primera) y el diputado de Ciudadanos Luis Arques (secretario segundo).