Diez años y dos meses. Ese tiempo de cárcel es el que pide el fiscal de la pieza separada de Boadilla, dentro de la Gürtel, para el empresario Jacobo Gordon. Una de las graves penas que ha solicitado para los capos de esta trama de corruptelas lideradas por Francisco Correa. Pero el caso de Gordon resulta especial por sus connotaciones políticas.

En concreto, por tratarse de un personaje con fuertes raíces en el PP. En especial entre el aznarismo. Una circunstancia que se debe al hecho de que Gordon es desde la infancia amigo de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. Una amistad que los dos concretaron con el paso de los años en una colaboración empresarial.

Empresas de juegos e inmobiliarias Gordon-Agag

En abril de 1993 crearon juntos una sociedad denominada Natko, que se dedicaba a organizar actividades de ‘paintball’, en la que Agag era presidente y Gordon, consejero delegado. Más tarde crearon otra, denominada Columela Gestión, empresa de la que ambos eran apoderados, y que se dedicaba a la “asesoría comercial, legal, económica, de compraventa y construcción de fincas rústicas”. En esta empresa también figuraba el tío de Agag, Alberto Longo Álvarez Sotomayor.

Con posterioridad Jacobo Gordon fue tejiendo toda una telaraña de empresas que a la sombra de los gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid en manos del PP fue creciendo y haciéndose más tupida. Recientemente el juez de la trama Gürtel, José de la Mata, había pedido de hecho al Registro Mercantil las cuentas anuales de 14 empresas, todas ellas con el denominador común de que estaban administradas o eran propiedad única de Jacobo Gordon.

Gráfico de la UDEF sobre el conglomerado de empresas de Jacobo Gordon

Estas empresas (Proyecto Twain Jones, Proyecto Elfo, Proyectos Inmobiliarios Residenciales, Proyectos Inmobiliarios Altamira, Avitante Proyectos Empresariales, Proyectos Financieros Hayden, Proyectos Inmobiliarios Provitante, Consultoría y Gestión de Inversiones, Napa Corporate, Espacios Avitante, Gestión Inmobiliaria Habitabile, Castaño Corporate, Carlow Internacional 06 y Paque Logístico de Montalbo), son básicamente empresas inmobiliarias creadas para facilitar operaciones urbanísticas y conseguir comisiones, y se encarnaban a su vez en la trama de empresas creada por Correa y otros socios de la Gürtel.

Como contamos en su momento en ELPLURAL.COM, Jacobo Gordon llegó a reconocer al juez Pablo Ruz que ganó casi 240.000 euros con la trama Gürtel. De los roces de Agag y la trama Gürtel se ha hecho una amplia recopilación en nuestra página colaboradora, Losgenoveses.net .

Tanto Gordon como Correa, recordamos, fueron testigos en la boda de Alejandro Agag con Ana Aznar Botella.