La candidata popular en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado lo sucedido en la capital. En entendimiento entre las partes ha finalizado con Almeida como alcalde de la próxima legislatura y con Vox en la mesa de negociación.

“Desde el lunes defenderé programas y principios. Mis políticas se podrán cuantificar económicamente. No quiero que ningún tema se convierta en folclore. Lo único que quiero es transparencia”, ha dicho la líder del PP.

Sobre el pacto entre el bloque de la derecha, ha alegado que no sabe cuáles son los matices finales pero que está satisfecha: “Quiero ver como ha quedado el acuerdo final. Hay que adaptarse a los resultados. La ciudadanía ha votado a partidos con los que tenemos diferencias pero hay que adaptarse. Hay que seguir negociando para que Madrid siga siendo el motor de España”.

A pesar de ello, ha tenido tiempo para dar un tirón de orejas a sus socios y pedir que los acuerdos se realicen con tranquilidad y no se cierren sobre la bocina: “Hay que entenderse con el tiempo: con tranquilidad y de forma abierta. No puede suceder lo que pasó en la Asamblea de Madrid. El PP ha mantenido una posición muy sensata, reuniéndose con unos y otros”.

El resto de la cúpula popular mantiene el mismo tono que su candidata: “Vox es un partido democrático y tiene la misma legitimidad que cualquier otro partido”, ha dicho el exministro Rafael Catalá.

“Todos hemos sido conscientes del papel que hemos jugado. Hemos puesto lo mejor de nosotros mismos. A partir del lunes se abre un nuevo escenario”, ha alegado Teodoro García Egea, secretario general del partido.