Fue en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en el año 1995, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales. La elección no fue azarosa. Las mujeres son protagonistas en a nivel mundial en las labores de producción de alimentos. Por ello, la efeméride quiso ponerse sobre la mesa un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Una jornada para la reivindicación que es explotada por los colectivos para alzar la voz frente a las instituciones competentes y pedir cambios reales que legislen sobre la situación que viven las mujeres rurales.

Este año, en Madrid, se espera que asistan medio millar de mujeres para reivindicar sus derechos y pedir mejoras en sus condiciones de trabajo. La cita ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Medio millar de mujeres procedentes de diversas zonas de España acudirán a la cita para celebrar pero también para reivindicar. Centrarán sus debates en el emprendimiento, la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, su papel en el sector agrario, la Ley de la Titularidad Compartida, o la necesaria presencia de mujeres en los órganos de gobernanza. "Estamos orgullosas de vivir en el mundo rural, pero queremos hacerlo con los mismos servicios y derechos que aquellas personas que deciden vivir en las ciudades", ha señalado Teresa López, presidenta de FADEMUR, en una directa referencia al fenómeno de la despoblación rural y sus causas.

La jornada, que estará inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su convocatoria de promoción de mujeres rurales. Tendrá lugar en el salón de actos de la sede de UGT en Avenida de América (Madrd). En esa misma localización, se celebrará de forma paralela una feria de productos de mujeres emprendedoras del medio rural.

Aquí puedes leer íntegramente el programa de la jornada: