Josu Bergara López, alcalde de Sestao



La organización SOS Racismo ha denunciado al alcalde de Sestao, Josu Bergara López, del PNV por un delito de prevaricación con agravante de racismo, por negarse a empadronar a los inmigrantes que residen en su municipio, lo que entre otras cosas les impide escolarizar a los niños. El alcalde fue grabado con una cámara oculta en el transcurso de una reunión con responsables de varias inmobiliarias en junio de 2013, en los que éstos le solicitaban que empadronase a los inmigrantes inquilinos de sus viviendas. La grabación fue difundida hoy a través de los medios de comunicación.

"La mierda ya no viene a Sestao"
El alcalde del PNV afirma ante los representantes de las inmobiliarias que no va a cumplir la Ley, pero si todo es escandaloso el lenguaje utilizado por Josu Bergara es del peor racismo que se ha visto y escuchado en este país, digno de ultraderechistas. En la grabación se le escucha decir, con tono indignado, lo siguiente: "¿la mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan, a base de ostias claro". Fue realizada por uno de los asistentes a la reunión con el objetivo de demostrar que el equipo de Gobierno de Sestao se niega a empadronar a extranjeros y gitanos. La propietaria de una inmobiliaria explicó que tenía familias que llevaban más de dos años de alquiler a las que se les niega el empadronamiento, a pesar de las numerosas peticiones y trámites que realizaron en el consistorio.

El alcalde y la ley: "la incumplo todos los días, a todas horas"
Las conversaciones entre el alcalde  y los responsables de las inmobiliarias se prolongan durante más de una hora, Bergara insiste en que hay que poner coto a la llegada de inmigrantes e incluso llega a admitir que alguna de las medidas de su ayuntamiento puede no ser legal. Concretamente cuando una representante de una inmobiliaria le dice que puede estar incumpliendo la Ley al no empadronar a inmigrantes que residen en Sestao, el alcalde responde: "yo la incumplo todos los días, a todas horas".

Y amenaza: "desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho daño"
El alcalde dice en la reunión que los vecinos están "hasta los cojones" de los "rumanos" y de los "moros", que él no es ni un "inquisidor" ni un "nazi" que se dedica a "joder la vida a todo el mundo", pero reconoce que está  llamando "uno a uno a los propietarios que alquilan pisos a inmigrantes para que sepan qué clase de inquilinos tienen. Concretamente a uno de los asistentes a la reunión le espetó: "tenéis una perla metida ahí de cojones y voy a hacer todo lo posible para que se marche. Todo lo que yo tenga en mis manos, como si les doy de baja en el patrón".

Un racista que fue Director de Derechos Humanos
Bergara López ha asegurado que las afirmaciones en las que se refiere a los inmigrantes como "mierda" a la que va a echar "a ostias" obedecieron a un calentón, todavía son más escandalosas después de saberse que Josu Bergara fue Director de Igualdad y Derechos humanos en la Diputación de Vizcaya, nombrado por el PNV. Tanto inmigrantes como dueños de inmobiliarias presentaron en su día quejas ante el Defensor del Pueblo de Euskadi, el "Ararteko", quien recordó al alcalde que negar el empadronamiento a los miembros de una familia "les aboca a una situación de exclusión social" y les impide, entre otras muchas cosas, "poder escolarizar a sus hijos". El alcalde ignoró las recomendaciones, como consta en el informe de 2013 por la oficina del Ararteko. En la reunión con los representantes de las inmobiliarias soltó frases como que "gitanos buenos hay muy pocos".

Ahora denuncia penal
Aunque las reuniones y la grabación, se realizaron en 2013, SOS Racismo explica que no ha trascendido hasta ahora porque esperaban que el alcalde atendiera los apercibimientos del Defensor del Pueblo vasco, que recordó al consistorio que el empadronamiento no es solo un derecho, sino una obligación de todas las personas que residen en un municipio. Josu Bergara dio ejemplo de una de las cosas que dijo en la reunión, que incumple la Ley, y por eso la ONG ha decidido ahora presentar un denuncia por vía penal contra el alcalde.